Cubreabridores para mejorar el aspecto de la calefacción

Los radiadores o sistemas de calefacción son equipos muy importantes dentro del hogar en la temporada de frío, para mantener en nuestros hogares una temperatura confortable, por tanto han mejorado nuestra calidad de vida, no obstante a veces su ubicación o su apariencia no son las que quisiéramos, ya que en su elaboración ha prevalecido la funcionalidad sobre la estética, por lo que nos vemos en la necesidad de buscar alternativas que los mejoren o disimulen e integrarlos a la decoración. Los cubreradiadores son muebles de estructuras bonitas y sencillas que se usan para proteger, cubrir y disimular el sistema de calefacción con el fin de mejorar la apariencia de los mismos, convirtiéndose verdaderamente en un objeto más de la estética y decoración dentro del hogar, de tal manera que adquirirlos es una buena inversión para revalorizar los ambientes. En definitiva los cubreradiadores aportan estética e integran el radiador al ambiente, sin que este pierda funcionalidad. Existen en el mercado una gran variedad de modelos, colores y materiales todos con aspectos increíbles y de alta calidad, lo cual permite elegir el modelo que más se ajuste a las necesidades.

Ventajas del uso de los cubreradiadores

  • Contribuyen a dar un toque estético al radiador y por tanto al ambiente del hogar, bien sea habitación o pasillo donde se encuentre instalado el radiador, por tanto son importantes elementos de decoración secundarios e integradrores de la decoración.
  • Funcionan como un mueble auxiliar ya que se constituyen en verdaderos elementos decorativos, pues la mayoría poseen repisas o cajones en la parte superior donde se pueden colocar elementos decorativos.
  • Evitan el contacto directo con partes del radiador que puedan alcanzar elevadas temperaturas y producir quemaduras, especialmente a niños, ancianos o mascotas, por lo tanto favorecen la seguridad de la vivienda y sus habitantes y/o mascotas.
  • Favorecen una mejor circulación y distribución del aire caliente que emite el equipo de calefacción dentro de las habitaciones
  • Reducen considerablemente el ruido emitido por el equipo de calefacción

Aspectos a tomar en cuenta para adquirir cubreradiadores

Al momento de escoger un cubreradiador uno de los aspectos más importantes es el precio, luego se toman en cuenta el diseño, y que el mismo sea apropiado para el lugar de la casa dónde se desea instalar, ya sea salón, comedor, cocina o habitación, para que combine con el resto de la casa, así como el color, tanto de muebles y paredes para que combine con el mobiliario existente, el tipo de material y el tamaño que debe adecuarse al tamaño del radiador y el espacio disponible en el ambiente donde se va a a colocar, tomando en cuenta las dimensiones de las paredes para que no reste espacio a la habitación y que no interfiera con otros objetos dentro de la misma. De igual manera es preferible que sean sencillos de instalar, que cubran completamente el radiador y que aporten alguna funcionalidad al ambiente, tales como repisas o cajones o mesas auxiliares y que se caractericen por su elegancia.

En el mercado existen actualmente infinidad de modelos de cubreradiadores desde los modelos más sencillos y tradicionales, los modernos para ambientes sofisticados y actuales, con frentes de vidrio lacado hasta los de corte más clásico, glamourosos y elegantes, para espacios distintivos.También existen modelos muy bellos para dormitorios infantiles y juveniles y los modelos que se integran a áreas de las de cocinas dónde además son funcionales y prácticos. Indudablemente los cubreradiadores disponibles actualmente en el mercado, se adaptan a cualquier tipo de ambiente o decoración; los hay disponibles en multitud de colores y formatos en los que la madera o sus derivados llevan la vanguardia ya que ofrecen un toque cálido al ambiente. Existe una amplia gama que permite escoger entre diferentes líneas acordes con la decoración ya existente, a fin de mantener un equilibrio estético y son sumamente decorativos.

  • Los cubreradiadores de madera proporcionan clase a las estancias y gracias a su textura facilitan el empleo de una amplia gama de colores en barnices, pinturas o lacados, además de que pueden amoldarse fácilmente a cualquier formato de radiador. La madera puede ser maciza o un aglomerado de fibras conocido como MDF que es mucho más económico que la madera pura o melamina; en la parte frontal pueden combinarse distintas formas geométricas cómo círculos, líneas rectas u onduladas o celosías; a los de diseño más clásicos, se pueden incorporar gaveteros o cajones.
  • También se pueden usar materiales con aluminio que es muy liviano y permite trabajar con paneles delgados y cómodos de usar y ofrece diseños novedosos y atractivos. Por otra parte, se puede trabajar con estructuras del metal y cubrirlas con lienzo tensado y de esta manera presentar diseños más creativos y menos tradicionales.
  • Los de hierro forjado son otra opción que ofrece una gran versatilidad de diseños y colores y pueden hacer muy atractivo el salón con figuras llamativas, personalizadas y muy originales y con estructuras sencillas, que dan un toque de elegancia y distinción.
  • Los de placa de cristal están elaborados en una sola pieza, son de líneas muy sencillas pero a la vez ofrecen una singular elegancia.

En cuanto a colores se pueden escoger los que vayan en consonancia con los tonos dominantes de la habitación para que se vean más naturales o escoger colores contrastantes si lo que se desea es que el mueble sea más llamativo y resalte dentro de la habitación. El color blanco es uno de los más buscados debido a su neutralidad y fácil combinación, además de que refleja la luz y ofrece luminosidad al ambiente. También se usan los tonos pastel, crema, rosa, amarillo, ya que ofrecen versatilidad al momento de combinar con la decoración, pero también están a la vanguardia colores más atrevidos en tonos azules y verdes que crean un efecto cromático muy impactante y a la vez tranquilo y relajante y colores sobrios como el gris que se sale de las combinaciones habituales y aporta elegancia a las estancias.

Los modelos en todos los casos van desde los que llegan hasta el suelo o los que se mantienen a cierta altura sobre la superficie, sostenidos con ganchos o tornillos. Esperamos que este post sobre los modelos de cubreabridores disponibles te haya sido de utilidad.

Deja un comentario