6 tendencias de posicionamiento SEO este 2023

Para que el posicionamiento SEO de un sitio web funcione a la perfección, no solo es necesario tener bien trazada una estrategia de contenidos, también es importante estar al tanto de las novedades y tendencias que están en constante cambio y actualización. Y esto, una buena agencia de marketing, ¡lo tiene más que claro!

Si tienes un negocio online y deseas aplicar todas las tácticas infalibles para el SEO o para un buen posicionamiento web en Barcelona, debes saber que has llegado al sitio adecuado. A continuación descubre las mejores tácticas para el posicionamiento SEO que están arrasando este año.

Las 6 mejores tendencias de posicionamiento SEO del año

Inteligencia artificial

También conocida por sus siglas IA, la inteligencia artificial cada vez gana más terreno para sacarle provecho al SEO. Si bien, en un principio se creía que iba a reemplazar a los motores de búsqueda, lo cierto es que la inteligencia artificial capaz de generar contenidos escrito como Chat GPT o Writercontent, son complementarios al SEO. 

En este aspecto es importante entender que la IA no influye directamente en el SEO, pero saber utilizarlo de manera eficiente, sin duda, ayudará a ahorrar y optimizar el tiempo de trabajo.

Búsqueda por voz

¿Hey Google? ¿Quizás Alexa? ¡O tal vez Siri! Sea quien sea tu asistente de voz, lo cierto es que dar instrucciones de voz se ha vuelto necesario, y no solo por la eficacia y agilidad que supone para el usuario, sino porque también suelen tener una tasa de conversión mucho más elevada. 

Una de las formas más eficaces de aplicar el posicionamiento SEO en la búsqueda por voz es mediante el contenido conversacional, es decir, a través de contenido redactado que responda las preguntas más buscadas por los internautas. Para esto es importante redactar de una forma natural, tal cual como hablaría un asistente comercial experimentado en cualquier tienda física.

El EEAT de Google

Expertise, Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Estos cuatro elementos son claves para que Google posicione tu página web. Dicho esto, se debe entender en EEAT no es un algoritmo ni un aspecto técnico que debas agregar al momento de planear y subir tu estrategia de contenido a la web. 

Más bien hace alusión a un concepto que haga validar y consagre el contenido de calidad por sobre todas las cosas. Es vital entender el EEAT como un método necesario para trabajar con buenas praxis en lo que respecta al SEO.

Intención de búsqueda

Para muchos creadores de contenido, la intención de búsqueda suele quedar en segundo plano en detrimento de las palabras claves. Sin embargo, últimamente se ha visto que Google prioriza la intención de búsqueda del usuario con el propósito de brindar siempre una mejor experiencia. ¿Cuáles son estas intenciones? Comercial, informativa, navegacional y transaccional. Dar al usuario lo que busca y necesita es una de las bases para un correcto posicionamiento SEO.

Datos estructurados: Rich Snippets

Primero que todo hay que saber que datos estructurados y Rich Snippets son términos relacionados pero no significan exactamente lo mismo. Mientras que el primero se refiere a todos aquellos datos etiquetados de manera óptima dentro de un sitio web, los Rich Snippets muestran datos concretos en los motores de búsqueda y suelen derivar de datos estructurados previamente etiquetados. 

Estos datos concretos pueden ser recetas de cocina, horarios de transporte, la reseña de un libro o el vídeo marketing. Uno de los Rich Snippets más conocidos son las FAQ (o también llamadas preguntas frecuentes) que aparecen en las SERPS. Si esto te suena a chino, una agencia de marketing especialista en SEO podrá ayudarte a resolver estas dudas.

SEO local

Pese a que no es algo nuevo, el SEO local se ha vuelto relevante y este 2023 se ha consagrado como una de las estrategias más efectivas para el posicionamiento SEO. Trabajar adecuadamente las palabras claves en el contenido, para un posicionamiento web Barcelona eficiente, por ejemplo, o aplicar contenido a través de Google My Business u otros elementos geográficos, como geolocalizar las imágenes, etc.

El Rainbrain de Google y su importancia en el posicionamiento SEO

Siguiendo la misma línea en cuanto a la inteligencia artificial, el rankbrain de Google está diseñado para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y adaptarse a las necesidades de los usuarios. En este aspecto, para que el SEO cumpla su cometido, es primordial centrarse en la calidad de la estrategia de contenido, la optimización semántica, la intención del usuario, entre otros parámetros. 

De esta forma, Google podrá saber las conexiones a nivel lingüístico cada vez que busques información compleja. Estas conexiones sirven para orientar a Google en caso que existan palabras claves sin preposiciones como sería el caso de “posicionamiento web Barcelona”, por ejemplo. Por otro lado, hay que saber que el rankbrain no es una actualización de los algoritmos, sino, un sistema que apoya al motor de búsqueda.

¡No esperes para posicionar tu sitio web!

Es necesario mencionar que cada una de estas tendencias a nivel SEO no son excluyentes unas a otras y muchas de ellas son complementarias entre sí. Recuerda que una buena estrategia SEO para tu negocio muchas veces será necesario que pase ante la mirada de un profesional o una buena agencia de marketing para que te ayude a tomar la mejor decisión en cuanto a la estrategia a seguir.

1 comentario en «6 tendencias de posicionamiento SEO este 2023»

Deja un comentario