¿Qué es Golem?

Golem es una red de computación descentralizada entre pares que permite un mercado para la potencia de cálculo.

Historia

Golem es una DApp en la cadena de bloques de Ethereum. Golem es un superordenador global, de código abierto y descentralizado que permite a cualquiera compartir y agregar recursos informáticos para crear un superordenador global. Se compone de la potencia combinada de las máquinas de los usuarios, desde ordenadores personales hasta centros de datos enteros. Golem crea una economía de intercambio descentralizado de potencia de cálculo y proporciona a los desarrolladores de software una fuente barata de potencia de cálculo. El equipo se centra en tareas que requieren una gran cantidad de recursos, como las imágenes generadas por ordenador (CGI), el aprendizaje automático y la computación científica. Mediante la creación de una red para compartir recursos, Golem espera ofrecer a los desarrolladores de software una alternativa a los tradicionales proveedores de servicios en la nube centralizados como Amazon, Google, Microsoft e IBM.

La red funciona como un mercado entre pares para el exceso de potencia informática. Los usuarios pueden alquilar su hardware a cambio de una compensación en tokens Golem (GNT). Aquellos que necesiten recursos para completar tareas intensivas, como el renderizado CGI, pueden pagar por este exceso de capacidad a través de un mercado descentralizado. El equipo planea integrar un registro de aplicaciones que permita a los desarrolladores crear aplicaciones sobre Golem.

Golem Factory fue fundada en Suiza en 2016 por Julian Zawistowski y Andrzej Regulski. Golem lanzó la implementación de Brass Golem en abril de 2018, lo que permite a los proveedores ganar GNT contribuyendo a la potencia informática y a los solicitantes gastar GNT en la potencia informática disponible. El primer caso de uso objetivo es para el renderizado de CGI, permitiendo a los solicitantes distribuir el procesamiento de cualquier escena de Blender o LuxRenderer a través de la red de Golem.

Uso de los tokens

Los tokens se utilizan para pagar la potencia de cálculo que se alquila o como compensación por el suministro de cálculo. Como proveedor, usted es libre de fijar el precio de alquiler de GNT en lo que considere apropiado. Como Golem es un mercado, estos precios deberían encontrar un equilibrio con el tiempo. También se requiere GNT para presentar depósitos como proveedor y participar en el registro de aplicaciones.

Lanzamiento y distribución inicial de tokens

Golem Factory completó una venta de tokens en noviembre de 2016 recaudando aproximadamente 8,6 millones de dólares. El proyecto alcanzó su objetivo máximo de ventas vendiendo 820 millones de tokens GNT al público a un precio de 1.000 GNT por un ether (ETH). Se creó un total de mil millones de GNT como token ERC20 basado en Ethereum y se asignó de la siguiente manera:

  • El 82% se distribuyó a través de la venta de tokens
  • El 12% fue retenido por Golem Factory para incentivos del equipo y desarrollo del proyecto. Estos tokens estaban sujetos a un periodo de bloqueo de seis meses.
  • El 6% se asignó a los primeros contribuyentes y a los miembros del equipo. Estos tokens estaban sujetos a un periodo de bloqueo de seis meses.

Tecnología

Golem utiliza un sistema de pago basado en Ethereum y el token Golem (GNT) para facilitar las transacciones entre los usuarios. El ecosistema de Golem se compone de tres grupos principales: solicitantes, proveedores y desarrolladores de software. El equipo cree que la red será más competitiva en precio que los servicios tradicionales de computación en la nube, lo que incentivará a los usuarios a elegir Golem.

Los solicitantes son usuarios que quieren acceder a la potencia de cálculo compartida en la red a cambio de GNT. Los solicitantes pueden ejecutar tareas específicas a través de la aplicación de Golem, que agrega la potencia de cálculo disponible en la red. Golem proporciona una aplicación nativa en la que los usuarios pueden ejecutar sus tareas y hacer un seguimiento de diversas métricas.

Los proveedores son usuarios que aportan su hardware para añadir potencia de cálculo al superordenador de la red. Como Golem agrega potencia de cálculo a los proveedores, estos usuarios pueden aportar hardware que va desde ordenadores individuales hasta centros de datos completos. Los proveedores pueden elegir qué fracción del hardware aportado quieren añadir a la red, así como el precio para utilizar su potencia de cálculo. Los solicitantes pagan a los proveedores en GNT.

Los procesos se ejecutan en una caja de arena para evitar que un solicitante acceda a otros servicios del sistema del proveedor, al tiempo que se protegen los archivos de los solicitantes. En el futuro, el equipo prevé una comunidad de desarrolladores de software que creen y desarrollen sus propias aplicaciones para el ecosistema. Actualmente, Golem está creando las herramientas de desarrollo necesarias para incorporar a los posibles desarrolladores de software, incluido un registro de aplicaciones en el que los desarrolladores pueden publicar sus aplicaciones y los solicitantes pueden buscar y encontrar fácilmente las aplicaciones y herramientas específicas que necesitan. La comunidad aprovechará el registro de aplicaciones para mantener el control de calidad mediante un sistema descentralizado de recompensas y reputación.

Requisitos para ejecutar Golem

  • 2 GB DE RAM
  • 2 núcleos
  • 20 GB DE DISCO DURO
  • IP pública o capacidad de reenviar puertos o router con UPnP activado. Para renders más exigentes como el Production Benchmark necesitas
  • 16 GB DE RAM
  • 6 núcleos

Gobierno

Las actualizaciones del protocolo son realizadas por Golem Factory GmbH, una empresa con sede en Suiza

Deja un comentario