Ventajas de usar drones en topografía

En este artículo queremos explicaros los beneficios que nos aporta el uso de drones en el campo de la topografía y cómo ha impactado su uso.

Para poder entenderlas mejor, lo primero que debemos de hacer es saber que es y cuáles son los orígenes de la topografía. El término topografía, si lo analizamos desde punto de vista etimológico, podemos separarlo en dos raíces que vienen del griego: “topos”, significa lugar, zona, territorio y “grafía” dibujar, escribir, pintar… En resumen, es una rama de la ingeniería en la que su propósito es describir y estudiar el territorio, las formas que este tiene. ¿Por qué es necesario? Desde siempre, el ser humano tiene la necesidad de conocer las características del lugar donde está y lo que le rodea. Si no existiera este tipo de estudios, no se podrían realizar desde las acciones más sencillas y cotidianas como comprobar la localización desde google maps, hasta las más complicadas como edificar casas, puentes… Para que obtener los datos de estos estudios, se precisa de herramientas tecnologías de gran precisión, ya que es primordial que a la hora de proyectar o realizar cualquier tipo de actuación sobre el terreno, tener una cartografía lo más exacta y actualizada posible.

Para el estudio de la topografía y más concretamente para la cartografía, existe una gran variedad de instrumentación. Es en este campo de la instrumentación donde la utilización de drones ha irrumpido con fuerza en los últimos años. En la actualidad es uno de los sectores con mayor proyección, y se estima que en 2035 haya cerca de medio millón de unidades destinadas, únicamente a la topografía. Desde la creación de los primeros modelos industriales en 2012, poco a poco las empresas han ido implementado el uso de drones. Esta utilización ha cambiado en algunos campos, la manera de realizar los trabajos y/o ha ayudado a mejorar los métodos de extracción de datos que se utilizaban con anterioridad.

Además de la actualización, en lo que se refiere a equipamiento, esta irrupción ha provocado que se creen nuevos puestos de trabajo con la especialización en el uso de los drones, ya sea para su montaje como para su programación. Por lo que es actualmente es una de las salidas profesionales que están en auge y con mayor probabilidad de éxito. Hoy en día, ser un técnico especializado en drones es una garantía de futuro laboral.

En los últimos dos años, ha crecido de manera exponencial, la creación de nuevas empresas que se dedican exclusivamente a la fabricación, utilización y enseñanza de todo lo que tiene que ver con drones. Es tanto su crecimiento, que se proveen que su volumen de negocio alcance 10.000 millones de euros y se alcancen más de 90000 puestos de trabajo durante los próximos 10 años.

Ventajas que aportan el uso de drones en la topografía.

Vamos a centrarnos en el impacto que producido su utilización. En este caso las hemos resumido en 7 ventajas, que vamos a explicar más adelante:

  • Mayor  productividad
  • Reducción de tiempo
  • Reducción de costes
  • Menos accidentes, reduciendo los riesgos laborales
  • Mayor calidad y cantidad de datos de campo adquiridos.
  • Precisión y exactitud en los trabajos realizados.
  • Rapidez de obtención de datos.

Aumento de la productividad

La rapidez de ejecución y la capacidad de fotografías los terrenos del dron, hacen que se reduzcan considerablemente los tiempos de ejecución. Pensar que sin este tipo de tecnología, las imágenes se tomaban de manera manual, implicando mayor mano de obra y tiempos de ejecución.

Reducción de tiempo

Aunque su autonomía es limitada (se está invirtiendo en mejorar su tiempo de vuelo), los drones pueden barrer grandes distancia en periodos de tiempo muy reducidos, por lo que si comparamos a los métodos convencionales, la optimización del tiempo de desplazamiento y de la superficie barrida, hace que se reduzcan los tiempos de ejecución.

Reducción de costes

Evidentemente,  si conseguimos abarcar más distancia en menos tiempo y además de manera más eficiente, conseguimos un aumento en los beneficios, ya que los costes de mano de obra (que depende del tiempo de gestión) se reducen considerablemente.

Reducimos los riesgos laborales

Con la utilización de drones, evitamos que sean las personas las que realicen trabajos de campo, con todo lo que ello conlleva. Es evidente que al no exponer a tus trabajadores a este tipo de acciones, reduces las posibilidades de sufrir cualquier tipo de accidente.

Calidad y cantidad de datos de campo

La tecnología que utilizan las cámaras que llevan incorporadas los drones, proporcionan una gran precisión y definición de los terrenos que se están estudiando. Su tamaño y su fácil manejo, hacen que se conviertan en una herramienta fundamental para acceder al lugar de difícil acceso, en el que puedas poner en peligro a los trabajadores.

Precisión y calidad de los trabajos realizados

Los datos obtenidos por las cámaras nos aportan mayores y mejores características de las zonas de trabajo La precisión con la que se obtienen datos, tanto por los cálculos como por las coordenadas aportan un valor más que considerable a la funcionalidad del dron.

Rapidez de obtención de datos.

Una de las principales ventajas que proporcionan los drones, es la inmediatez de procesamientos de sus datos. Esta ejecución, consigue reducir de manera notoria los plazos a los que estábamos acostumbrados. La obtención de los datos y el tratamiento de los mismos, se pueden realizar en cuestión de horas, lo que hace años, sin estos avances tecnológicos, se tardaban varias semanas. Los usos de esta tecnología han ayudado en tiempos de ejecución y resolución de innumerables estudios, desde cálculos de volúmenes, desplazamientos de tierra y revisión de obra entre otras.

Con este artículo hemos querido introduciros y explicaros los beneficios que aportan las nuevas tecnologías, a trabajos de campo como la topografía, además de dejar claro que los drones son una herramienta fundamental para el ser humano, tanto para el uso recreativo como para el profesional.

Si quieres saber más sobre topografía con drones, te recomendamos esta página.

Deja un comentario