Kitesurf y Tarifa, la mezcla perfecta

Cuando llega el buen tiempo es común que se relacione, por el buen tándem que hacen, la playa y el deporte, no solo por divertido y versátil que puede ser hacer cualquiera de los diferentes tipos de deportes acuáticos, sino por los beneficios que nos aporta. Dicen los expertos que este tipo de actividades náuticas son totalmente adictivas para aquellos que las realizan, llegando a convertirse en muchos casos como una forma de vida. Es más, estoy seguro que si te paras a pensar e imaginarte ahora mismo a un surfista, seguro que estás visualizando,  el estereotipo que todos tenemos en la cabeza.

Es común agrupar a la forma de vida de todos que practican deportes como el surf, kitesurf y windsurf. La práctica más novedosa de estas tres, es el Kitesurf, en el que mezcla cualidades del surf y el windsurf, ya que para practicarlo, necesitas una tabla y una vela para navegar gracias al viento sobre las olas.

Antes de nada, vamos a contarte un poco sobre la historia del Kitesurf. Su nombre viene de la unión de los dos elementos principales que se usa en este deporte, la cometa (kite), y la tabla de surf (surf). El que introdujo esta disciplina dentro de los deportes acuáticos fue Peter Powel. Fue en 1970 cuando realizó la patente de las primeras cometas, y las utilizo como complemento de la tabla, para recorrer largas distancias. Queremos dejar constancia de que a principios del siglo XX, Samuel Cody realizó varios intentos, con un equipo parecido, para recorrer el Canal de la Mancha, con el fin de recorrer los 34 kilómetros que hay entre Francia e Inglaterra.

España y el Kitesurf

Es muy conocida la obsesión del ser humano en conquistar el cielo. Tanto es así, que existen varias disciplinas deportivas, que si no lo hacen, se acercan bastante, como salto base, parapente, salto en paracaídas… Si bien el kitesurf no llega a estos niveles, puedes realizar saltos de gran altura, que durante varios segundos parezca que estás volando.

Para r disfrutar de este deporte apasionante necesitas disponer de una condiciones geográficas y climatológicas especiales, y España las tiene. Los factores que se necesitan son: viento, playas, kilómetros de costa, y un buen clima.

En la zona sur de la península, principalmente en Andalucía, se cumplen todas estas condiciones. Es en Tarifa, donde encontrarás el lugar perfecto para disfrutar de este deporte, ya tienes las características idóneas para que puedas practicarlo durante todo el año.

Gracias a la climatología que hay en el sur del país y a la temperatura del mar, puedes practicar este deporte sin pasar demasiado frío. Además, a estos factores, se une un aspecto fundamental para que vuele la cometa, el viento, que hace posible que puedas alcanzar grandes alturas para realizar las mejores piruetas.

¿Por qué Tarifa tiene estas condiciones que favorecen la práctica del kitesurf? La geografía costera y la unión de las corrientes marinas entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, hacen que el viento sea más potente y favorece al disfrute de todos los riders. Son tan favorables las condiciones que hay en sus playas, que si las visitas, es muy probable que te encuentres con campeones mundiales que compiten en los circuitos internacionales.

Una de las riders más conocidas en el mundo entero, es Gisela Pulido. La española ha conseguido proclamarse como campeona del mundo, nada más y nada menos que diez veces. Es muy común oírla, en cualquiera de las entrevistas que realiza, que el lugar ideal para la práctica del Kitesurf es Tarifa. Es más, siempre indica que su playa preferida es Valdevaqueros.

Si tienes la posibilidad de visitar esta playa este verano, es muy probable que te la encuentres preparando los juegos olímpicos del próximo año.

Si hablamos de riders masculinos, hay uno que destaca por encima del resto. España, consiguió ser campeona del mundo en 2007 gracias a Abel Lago, en la modalidad de olas en el Kiteboard Pro World Tour.

Cursos para aprender a practicar Kitesurf

Si te ha entrado el gusanillo y quieres aprender o perfeccionar tu estilo, puedes encontrar cursos con clases adaptadas a los diferentes tipos de niveles y según las necesidades del cliente.

Existen multitud de opciones a la hora de elegir los cursos, desde iniciación a profesional, cursos privados o en grupos, incluso los hay con alquiler de barco, para que aprendas a cabalgar las olas mar adentro, sin necesidad de pasar por la playa.

No hay ni exclusiones ni discriminaciones, pueden dar clase tanto hombres como mujeres, sin distinción de edades, tan solo necesitas tener ganas de aprender y disfrutar de la diversión que te proporciona el mar y la adrenalina que te proporciona este tipo de deportes.

Si lo que realmente quieres es conseguir un nivel avanzado, y perfeccionar tu técnica, te ayudará tener conocimientos sobre las corrientes y los cambios de orientación del viento, para que puedas tomar las decisiones correctas en el momento justo y así tener el control de cada movimiento que realices, sin estar a merced de variaciones eólicas.

Todo aquel que practica esta modalidad acuática, coincide en que el Kitesurf  no solo ayuda por los beneficios físicos que aporta , sino que también es la herramienta ideal para evadirse de la monotonía y descansar la mente de los problemas del día a día. Si no quieres equivocarte te recomendamos esto: curso kitesurf en tarifa.

Como y donde puedes aprender Kitesurf en Tarifa

Si buscas a profesionales que te faciliten todo lo que necesitas para aprender y disfrutar de este deporte, puedes ponerte en contacto con la escuela Kitesurf Subcielo Kite School Tarifa. Con ellos puedes conseguir las mejores clases, con todo el equipamiento para su práctica, y si no eres de la zona, ponen a tu disposición de habitaciones para que puedas organizar las mejores vacaciones disfrutando de las mejores actividades en el mar.

La experiencia de años y años de sus monitores, les hace ser conocidos entre los apasionados por los deportes náuticos en la zona de sur de España.

Deja un comentario