Una nueva ciudad maya sale a la luz

El hallazgo de 23 piezas arqueológicas del año 600 a.C. ha reforzado la importancia histórica de la ciudad maya de Moral-Reforma, un puerto fluvial ubicado en el actual estado de Tabasco, que era casi desconocido hasta que un grupo de especialistas comenzó a excavarlo hace tres meses.

El sitio arqueológico, de 87 hectáreas de extensión, se ubica junto a la comunidad de Reforma, una población rural dedicada a la ganadería. La comunidad está localizada a 250 kilómetros de Villahermosa, la capital de Tabasco, en el sureste mexicano.

El equipo de arqueólogos se encuentra desde hace tres meses investigando los alrededores y los dos primeros niveles del edificio principal, una pirámide cubierta de tierra que se localiza en el extremo norte de la ciudad indígena y se parece a las ruinas de Calakmul, en el vecino estado de Campeche.

Los pirmeros trabajos de investigación realizados en las estructuras principales de este puerto maya datan de hace 17 años, y ya se han restaurado algunos de sus principales monumentos, entre los cuales destaca un tradicional juego de pelota y tres edificaciones.

Cinco estelas de piedra con inscripciones , algunas completas y otras fragmentadas , provenientes de esta zona se encuentran actualmente exhibidas en el museo de Balancán y en el Museo Carlos Pellicer de Villahermosa.

Al subir los primeros quince escalones de esa edificación se pueden observar una serie de altares descubiertos en las últimas semanas, los cuales “seguramente estaban pintados y estucados”, según el especialista.

Máscaras, pequeñas esculturas, piedras, puntas de lanza y cabezas pigmentadas en color verde componen las 23 piezas halladas en las áreas contiguas a la pirámide.

Los especialistas calculan que en agosto próximo, se habrá excavado ya el 50 % de la pirámide principal, con la colaboración de un equipo de alrededor de cien obreros.

Deja un comentario