Tres cosas hay en la vida: Social Media, dinero y amor

Ya lo decía la canción. “Tres cosas hay en la vida / Salud, dinero y amor / El que tenga estas tres cosas / que le dé gracias a Dios”. Nada más lejos de nuestra intención que corregir la letra de lo que varias generaciones consideran una máxima filosófica y un clásico de la música popular, pero sí hemos modificado la enumeración para hablar de dos nuevas redes sociales que han llamado nuestra atención: una centrada en las finanzas y otra dedicada a unir a almas solitarias. Así que vamos a hablar de dinero, amor y Social Media y la salud, aunque sea lo que de verdad importa, vamos a dejarla para otra ocasión.

Cada semana, cuando no cada día, nos llegan noticias de nuevas propuestas, comunidades y Redes Sociales. Sería imposible dedicarle una entrada de nuestro blog a cada una de ellas, pero, por otro lado, la mayoría se merecerían más de 140 caracteres. Quizás porque esta semana hemos tenido más espacio para la reflexión (es decir, un día festivo más), os traemos aquí dos de esas novedades: “La red social donde se encuentran quienes buscan un Préstamo y las Entidades que pueden concederlo”, Weemba y “The best place on the net to meet geeks”, Geek2Geek .

Logotipo geek 2 geekEmpecemos por las finanzas. Leíamos el pasado domingo en Mercados, el suplemento económico de El Mundo, que “el fundador de Patagon lanza una red social bancaria”. El proyecto incluye a otros miembros del equipo del antiguo banco online (si queréis conocer su punto de vista sobre lo que ocurrió, lo encontraréis en este artículo de Cotizalia.com en el que también se comunica el lanzamiento de Weemba).

Más que una “red social bancaria”, Weemba es un proyecto dirigido a quienes tienen necesidades de financiación, particulares y empresas, que pretende darle la vuelta al punto de partida tradicional. Ahora, es el “solicitante” quien se pone en el mercado, diseñando un préstamo a su medida, eligiendo importes, plazos, garantías, tipos de interés, etc. Después lo publica con un seudónimo – nombre de usuario y las entidades registradas en Weemba pueden consultarlo y si les parece interesante, enviar un mensaje automatizado al solicitante para acceder a sus datos personales (o “solicitar ser su amigo”).

En Weemba los usuarios también pueden acceder a varios artículos y noticias de interés y participar en su propio foro sobre préstamos y otras cuestiones financieras. ¿Resultados? Según sus fundadores, en Argentina cuentan con más de 1.000 usuarios en Argentina, y quizás más importante, ya están registradas siete entidades financieras que representan al 40% del sistema financiero de aquel país.

Para Cotizalia, Weemba, aunque acabe de llegar, ya cuenta con rivales. Por ejemplo, Comunitae. Pero según leemos en su página web y en un viejo artículo del propio medio, el proceso no es exactamente el mismo: Comunitae, como Prosper. Com en Estados Unidos y Zopa.com en el Reino Unido se centran en el concepto P2P Lending, el préstamo interpersonal entre usuarios mediante mecanismo de subasta. Del “queremos que nos elijas como tu banco” al “seamos nosotros el banco” según escribía Millán Berzosa, por aquel entonces Community Manager del proyecto.

Dejemos las finanzas y hablemos de amor. O de lo que sea que hablamos cuando hablamos de amor, que diría Raymond Carver.

¿Cuántas veces hemos escuchado que “en las citas por Internet sólo conoces freaks”?”. En uno de los mejores ejemplos que hemos visto en los últimos años del axioma “Convierte un problema en una solución”, Gk2Gk ofrece un (sí, nos vamos a atrever a decirlo) “punto de encuentro” para aquellas personas a las que los sites tradicionales les sirven de bien poco. Y es que, si a los “normales” no les hacía mucha gracia encontrarse con geeks, seguramente a éstos tampoco les apasionaba conocer día tras día a personas que veían sus aficiones e intereses como algo ridículo. Como leemos en la sección “Why Geek 2 Geek?”, “Sus aficiones simplemente no son como las de la mayoría de la gente. Como resultado, los sites tradicionales no funcionan bien para ellos. Por un lado, si estás buscando un geek, tienes que navegar entre toneladas de perfiles en otros sites antes de que encuentres alguno. Y por otro, las clases de actividades por las que te suelen preguntar no son de interés para los geeks”.

¿Funciona Geek 2 Geek? La verdad es que no nos hemos registrado. Pero, al parecer, han elaborado su propio método para determinar afinidades: “Porque los geeks tienen diferentes actitudes sobre qué se considera un “good match”, usar un sistema de puntuación general, como hacen otros sites, no funciona. Aquí no sólo empleamos un “special geek scoring system”, sino que tú puedes elegir tus tres criterios principales para que tus selecciones puedan ser clasificadas reflejando tus propios criterios personales”.

Que Geek 2 Geek funcione, y no acabe teniendo que afrontar problemas similares a Chatroulette dependerá, como siempre, del uso que decida darle su público, pero el punto de partida, dar un espacio para que personas con intereses muy determinados y alejados del mainstream puedan encontrarse a gusto, nos parece que refleja perfectamente el espíritu de los Social Media.

Deja un comentario