Las mejores startups de 2010, ¿qué fue de ellas?

Mientras pensábamos sobre qué otra tradición navideña, además de las predicciones para el nuevo año, podíamos escribir esta semana, una de las inevitables, las huelgas en los transportes, irrumpió con más fuerza que nunca. Pero después de tantas malas noticias y polémicas, queríamos hablar de historias más positivas, así que hemos recurrido a otro clásico: una lista de lo mejor del año, cortesía de ReadWriteWeb.

Enseguida comenzamos con ella, pero, como no podía ser de otra manera, vamos a reflexionar brevemente sobre la crisis de los controladores aéreos y el protagonismo, en ella y “gracias” a ella, de los Social Media.

La “huelga” puede, por una vez, ser descrita correctamente con un tópico: lo nunca visto. Cierre del espacio aéreo, cientos de miles de afectados, declaración del estado de alarma por primera vez en la historia de la democracia… Los controladores hasta desbancaron en la red a Wikileaks: “Uno de cada 200 mensajes que se envían en Twitter en todo el mundo habla de los controladores aéreos españoles”, leíamos el viernes 3 en trecebits. Y no solo se convirtieron en los protagonistas de los Social Media, sino que también hicieron que las redes estuvieran muy presentes en los medios tradicionales. Seguimos leyendo en el artículo de trecebits: “En un medio que tan poco habla de Internet como es la televisión, me sorprende que tomen como fuente los perfiles de Facebook de los portavoces de los sindicatos de controladores”.

La dimensión que alcanzó la crisis superó cualquier canal tradicional de comunicación. En el naufragio colectivo, ciertos perfiles de Twitter fueron los únicos que se mantuvieron a flote. No es una reflexión interesada; los medios tradicionales son los primeros en corroborarla. Leemos esta reflexión en la edición digital de El País del sábado 4 de diciembre, firmada por Antoni Gutiérrez-Rubí: “Twitter hierve de comentarios, de críticas, de informaciones al segundo… Esta red social se ha convertido en el banco de datos de todos”. Queda confirmado por el seguimiento en directo de la crisis realizado por el mismo diario, con continuas referencias a esta red social. El titular de Lavanguardia.es lo expresa con más claridad: “Twitter se impone durante la emergencia en la huelga de controladores” Y no solo Twitter. A falta de fuentes, digamos, “oficiales”, un artículo de El Mundo.es recurría a enlaces a blogs que seguramente ya conocíamos por nuestros timelines y walls para para dar voz a los controladores.

Puestos a sacar conclusiones positivas de una situación tan dramática como la que hemos vivido estos días, quedémonos con el reconocimiento universal de las posibilidades de las redes sociales como herramienta de comunicación y de gestión de conflictos. Y ahora sí, la lista prometida. Con una aclaración previa de su autora, Audrey Watters (@audreywatters) “Que alguna de estas empresas sea el nuevo Facebook o el nuevo Google no importa; las elegimos por sus características, su impulso y su esfuerzo innovador, promoviendo algunas de las tendencias más importantes del año. La lista no tiene orden jerárquico”.

instagram y redes socialesInstagram: el photo-sharing se hace viral.

La aplicación permite a los usuarios sacar fotos, aplicarles filtros (11 disponibles) y después publicarlas rápida y fácilmente en toda una variedad de redes sociales. Instagram no es la única aplicación de photo-sharing, pero ha conseguido una gran aceptación viral: 100.000 usuarios solo una semana después de su lanzamiento y un estimado actual de más de un millón.

Quora: preguntas y respuestas (Q&A) de alta calidad

Este site se ha convertido en una nueva herramienta de comunicación y de intercambio de conocimiento (knowledge – sharing) para la industria tecnológica, después de lanzar una beta privada en enero y su versión pública en junio. Tampoco es la única en su campo, pero ha conseguido atraer a usuarios especialmente interesantes (“those in the know in Silicon Valley”). Te permite suscribirte a topics, usuarios y preguntas, y también editar y votar las mejores respuestas, ayudando a construir una pequeña red dentro del site.

Flipboard: selección de contenidos para iPad.

Flipboard cambia la forma en que consumimos contenidos web. La aplicación te permite “filtrar” (curate) varias fuentes (feeds): RSS, Twitter, Facebook… y te los presenta de una manera atractiva para pantallas táctiles; no necesitas hacer scroll, sino que permite una búsqueda y lectura más sencilla. Con la tecnología semántica de Ellerdale, Flipboard es capaz de desarrollar una experiencia de lectura más personalizada.

Chatroulette: Espontaneidad, chat y…

Chatroulette despegó a principios de 2010 y, en su pico de popularidad, alcanzó más de un millón de usuarios. Según un post en TechCrunch, “el 89% de los usuarios era hombre, el 47% americanos y el 13% pervertidos”. (A la autora la última cifra le parece un poco baja, según su propia experiencia). A pesar, o quizás gracias a los “dicks”, el site consiguió mucha repercusión y también generó un gran número de clones, haciendo popular la idea de los encuentros espontáneos y al azar.

Rapportive: el plug-in de Gmail por el que doy gracias todos los días.

Rapportive sustituye la información de la barra lateral de tu Gmail (que está bien ahí), rellenando ese espacio con información interesante: una fotografía de la persona a la que estás enviando un email, su perfil en Linkedin, sus tweets más recientes, etc. Demuestra la utilidad de las herramientas construidas con nuestra información de redes sociales.

Diaspora: el anti-Facebook.

Diaspora es una red social descentralizada, que respeta la privacidad de los usuarios. Precisamente, los problemas de privacidad de Facebook, y el “desafío” que supuso esta red la hicieron muy popular en los medios. El grupo recaudó fondos a través de Kickstarter, alcanzando los 200.000 dólares, de más de 6.000 “inversores” diferentes. Aunque puede tener difícil cumplir con las expectativas puestas en ella, Diaspora representa el poder del crowd funding, así como el interés existente en que la web social no esté centralizada en una sola compañía.

Hipmunk: el poder de una buena experiencia de usuario.

Basta una búsqueda con Hipmunk para darse cuenta de cómo “pequeños proyectos” pueden entrar en un sector casi repleto y diferenciarse con una interfaz excelente y una gran experiencia de usuario.

LearnBoost: Un libro del profesor en la web, open source.

El cofundador y CEO del proyecto, Rafael Corrales, ve al tradicional libro del profesor (de papel) como su gran competidor, y por esa razón ha construido un producto que no solo es “bonito”, sino también fácil de utilizar, que entiende las necesidades del profesor, ofreciéndole un completo software capaz de crear planes de estudios, controlar la asistencia, mantener programas… todo, integrado con Google Apps, por ejemplo.

Square: el futuro del dinero es móvil.

Square te permite aceptar y realizar pagos con tarjetas de crédito físicas utilizando un lector de tarjetas que se conecta a tu iPhone, iPad o Android. El hardware y la aplicación son gratuitos, pero Square se lleva un pequeño porcentaje de cada transacción.

In Dinero: el mint.com de los pequeños negocios

El objetivo de In Dinero es proporcionar una herramienta financiera (tipo dashboard) en tiempo real a pequeños negocios. A diferencia del software tradicional de contabilidad, In Dinero es fácil de configurar y de emplear, generando un análisis que proporciona a las empresas una gran cantidad de datos importantes.

El éxito de In Dinero es también el éxito de su cofundadora, Jessica Mah, que creó su primera startup de Internet con 13 años, entró en la Universidad de Berkeley a los 15 y ahora, a los 20, es CEO de una boyante compañía. Todas las startups de esta lista fueron fundadas por empresarios increíblemente inteligentes y talentosos, pero Mah es un caso especialmente inspirador.

Deja un comentario