Qué es el corporate finance

Con este artículo, vamos a intentar explicar de manera sencilla alguno de los términos financieros que toda empresa, sea cual sea su envergadura, debe conocer. El tecnicismo, corporate finance, puede parecer que pertenece tan solo a las grandes empresas, pero no es así. Al tener un carácter financiero, toda compañía debe conocer su significado y lo que conlleva.

Para qué sirve el corporate finance

Para intentar sintetizar, este servicio, es el encargado de estructurar la financiación de una compañía, y engloba todas las operaciones que se realizan para conseguir recursos para poder capitalizar la empresa. Estas medidas son alternativas que se suelen utilizar cuando no podemos trabajar con bancos de la manera tradicional.

Es una práctica muy común en la economía española, con el único fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer y competir con las mejores condiciones posibles y puedan ampliar su radio de acción, sin tener que ceñirse solo al ámbito nacional.

Si una empresa quiere expandir su negocio y necesita recursos para poder hacerlo, debe conseguir vías alternativas de financiación para sus proyectos. En este punto, es donde interviene el corporate finance, para rentabilizar al máximo la relación entre los bancos convencionales y así poder afrontar los nuevos proyectos.

Entre los principales proveedores financieros, destacan los siguientes:

Fondos de inversión

Family offices

Capital de riesgo

Los últimos resultados obtenidos, de las pequeñas, medianas y grandes empresas que han decidido acceder a los servicios proporcionados por el corporate finance, son muy positivos. No hay que olvidarse que el único objetivo es conseguir dirigir el uso de capital, a personas o entidades con la capacidad de rentabilizarlo de manera productiva y multiplicar sus beneficios. En la actualidad estas acciones, si nos ceñimos a entidades bancarias o mercados bursátiles no son capaces de conseguir esta productividad.

¿En qué casos debes de realizar un corporate finance?

En este apartado vamos a enumerar cuales son las principales operaciones donde es fundamental, realizar este servicio.

  • Compra venta de empresas: Como todos sabemos, en los procesos de compraventa de una empresa, es muy importante estar bien asesorado, ya que existen procesos muy complicados como los financieros, jurídicos o mercantiles, que requieren conocimientos específicos sobre la materia. Es muy común que para estos procesos se necesite un capital elevado por lo que las empresas suelen solicitar financiación para poder llevar la a cabo.
  • Reestructuración financiera: Cuando una empresa cambia su plan de negocio o cambia su estado, debe buscar optimizar sus recursos para poder adaptarse a su financiación. Para este tipo de operaciones es probable que necesiten de la colaboración de los principales proveedores financieros.
  • Financiación circulante: Para este tipo de gestiones las entidades bancarias pueden dar soluciones, pero si bien es cierto, tienen grandes limitaciones para proyectos internacionales o empresas que han superado sus límites de riesgo. En estos casos, es conveniente encontrar vías alternativas con una mayor flexibilidad.
  • Financiación de inversión y activos: Las principales iniciativas que engloban este activo, como construcción de inmuebles, adquisición de bienes, financiación de un nuevo proyecto, expansión de zona de acción etc. Se suelen conseguir estas financiaciones mediante entrada de capital de un socio externo, una financiación corporativa o liquidación de activos.

Deja un comentario