Como cuidar tu cubertería de plata

Con el tiempo, la plata se empaña, se oscurece y, si se deja que continúe el tiempo suficiente, y sin hacer nada por evitarlo  se vuelve de color negro. A algunas personas les encanta ese color oscuro y lo llaman Pátina. El deslustre es en realidad el resultado de una reacción química entre la plata y las sustancias que contienen azufre en el aire. La plata se combina con azufre y forma sulfuro de plata. El sulfuro de plata es negro. Cuando se forma una fina capa de sulfuro de plata en la superficie de la plata, oscurece la plata, y es por eso que los cubiertos de plata y cualquier objeto hecho de
plata acaba cogiendo ese color negro con el paso del tiempo si no hacemos nada
por evitarlo

Como prevenir el deslustre de los cubiertos de plata

 Si es una buena colección de cubiertos de plata, no la pongas en el lavavajillas. Lave la cubertería o a mano con agua tibia y un jabón suave para lavar platos para eliminar cualquier alimento que pudiera haber quedado de su último uso.

Remojar la plata en agua durante un período de tiempo es un error y no es lo más apropiado. Enjuague bien el cubierto de plata con agua limpia, lo mejor es destilada y séquela inmediatamente con un paño suave que no suelte pelusa. Utilice un paño de algodón suave o una esponja y un buen limpiador o abrillantador de plata comercial no abrasivo. Pero, tenga en cuenta que, pulir demasiado la plata puede desgastar el acabado, especialmente en el plateado.

Un secreto para mantener su plata en buen estado una vez que has logrado que brille de nuevo es el punto donde debes parar. Use sus cubiertos a diario y lávelos, séquelos con una toalla suave y luego use un cofre de cubiertos para guardarlos. Al usar su plata a diario, está lavando las impurezas en el aire como el azufre que causan el deslustre en el primer lugar. Si cuidas adecuadamente la plata de tus cubiertos, mantendrás su belleza y valor durante toda la vida y más, ya que la plata es una de esas cosas que sobrevive bien.

Cómo guardar correctamente tu cubertería de plata

Es importante almacenar sus cubiertos de plata de manera efectiva para evitar rayones y corrosión, sobre todo si vas a estar un cierto período de tiempo sin usarlas. Envuelva sus cubiertos en papel de seda sin ácido, o algodón o lino sin teñir y manténgalos herméticos en cajas o cofres herméticos especiales. No use cajas de
almacenamiento o cofres con sellos de goma.

Use y disfrute sus cubiertos de plata, en realidad cuanto más se use, mejor para los cubiertos. Compre bien, trátelo bien y le durará toda la vida.

No envuelva la plata en bandas de goma. Las bandas elásticas pueden dañar el acabado de los cubiertos. Este oscurecimiento es el resultado de una reacción entre la plata y el caucho. Es un daño permanente y difícil de solucionar, así que olvídese de agrupar su cubertería de plata cuando la tengas guardad con una goma…

Pulido de tus cubiertos

No debes pulir demasiado tus cubiertos de plata. Sorprendentemente, los cubiertos de plata no necesitan un pulido regular y no deben limpiarse más de lo necesario. La limpieza regular de sus cubiertos con un paño suave, el uso de un cepillo con cerdas muy suaves para las grietas y el lavado con agua tibia y jabón, enjuagar bien y secar con una toalla limpia en seco reducirá la necesidad de pulir tus cubiertos.

Lavar y pulir con cuidado. En las ocasiones en las que necesite pulir los cubiertos de
los platos de plata, use solo un pulidor o crema para plata de buena calidad, no un pulidor para metales estándar. Enjuagar después con agua limpia y secar con un paño de cocina limpio. Se puede usar un cepillo suave para quitar el esmalte de las hendiduras de los cubiertos estampados o dentro del cabezal. Si usa guantes, asegúrese de que sean de algodón o plástico, ya que los guantes de goma son corrosivos.

Lo más probable es que las hojas de los cuchillos de cubiertos plateados sean de acero inoxidable y deben limpiarse teniendo eso en cuenta.

Método rápido para
eliminar el deslustre de su cubertería de plata

Hay muchos y distintos métodos para eliminar el deslustre de una forma rápida. No se recomienda hacerlo de forma rutinaria, ya que puede dañar la plata, solo cuando sea necesario.

Para este proceso rápido para eliminar el deslustre, necesitará lo siguiente:

  • Guantes de goma
  • Agua muy caliente
  • Soda para lavar
  • Bandeja de aluminio (forre con papel de aluminio si lo desea)

Ésta es una reacción química. Es una de las formas más rápidas que encontrará para eliminar el deslustre de esos cubiertos de plata que tienes en casa y que deseas que vuelvan a lucir como nuevos.

Necesitas el agua muy, muy tibia para que ocurra la reacción química. Coloque sus cubiertos en la bandeja de aluminio, mejor si está forrada con papel de aluminio
y asegurándose de que las piezas no se toquen entre si.

Ponte los guantes para proteger la piel de tus manos. Vierta agua caliente en la bandeja asegurándose de que todas las piezas estén cubiertas de agua, vierta
la soda de lavado en el agua caliente de los cubiertos.

Podrá ver cómo comienza a ocurrir la reacción química. Déjelo reposar durante aproximadamente 1 minuto.

Deje que el agua caliente limpie y la reacción química elimine la mayor parte de ese deslustre que queremos eliminar de nuestros cubiertos de plata. Luego saque las piezas una a una y póngalas en agua muy tibia o caliente. A continuación, puede dejar a un lado y lavar normalmente con agua y jabón suave para eliminar cualquier posible residuo de los productos en los que hemos lavado nuestros cubiertos de plata.

Si todo ha ido bien, y en función del estado de la cubertería de plata, tendrías que tener en tus manos de nuevo una cubertería de plata lustrosa y con un aspecto fantástico, como nuevo!!!

Deja un comentario