¡Navidades sin quilos de más! Es posible

Las navidades pueden ser el auténtico enemigo de aquellas personas que quieren mantener un buen peso o que están batallando por perder esos quilos de más. Las comidas copiosas se multiplican e intentar comer menos durante estos días se hace prácticamente imposible. Este año, por suerte o por desgracia, no llevamos encima las cenas de empresa y las quedadas con amigos, cosa que nos pone en un punto de partida mejor para empezar las fiestas (algo bueno tenía que tener esta pandemia). 

No obstante, a partir de ahora empiezan las comidas fuertes, Nochebuena, Navidad y Fin de año. El gran problema es el picoteo de antes de la comida y la sobremesa con sus turrones, licores y mantecados. Mantener tu pesa ideal entre tantos días de celebración se hace complicado, pero podemos seguir una serie de consejos para evitar subir esos quilos que no queremos sin renunciar a las comidas navideñas tradicionales. 

¿Cuánto quilos se cogen de media por Navidad?

Según estudios de Navidades pasadas, en estas época te puedes llegar a engordar hasta 5 kg. También es verdad que siempre existen las excepciones que no se engordan ni un gramo. No obstante, la mayoría de los mortales solemos engordarnos entre 2 y 4 quilogramos, de media. Pero no os desesperéis, podemos hacer una serie de pautas para engordar el mínimo estas Navidades.

¿Qué debería de hacer los días antes de las fiestas?

Una semana antes de las fiestas deberíamos de seguir una serie de pautas depurativas para llegar en mejor forma a las comilonas:

1. Alimentación saludable: en los días previos y los días de descanso entre las fiestas, deberías de controlar la cantidad de comida que comes y el tipo de alimentos. Es decir, deberías de mantener una alimentación basada en la dieta mediterránea. Utilizando verduras, hortalizas, frutas, cereales y legumbres como ingredientes principales. Es decir, los días no festivos deberías de prepararte un menú con alimentos nutritivos, con vitaminas y saludables. También podrías pensar un menú con unos platos hipocalóricos para compensar el exceso de comida y de calorías consumidas durante los días festivos. 

2. Depura tu organismo: no estaría de más, que además de seguir una dieta saludable, tomaras de tanto en tanto algunos alimentos que se consideran depurativos y que te ayudarán a preparar el cuerpo para la siguiente comilona. Se recomienda incorporar alcachofas, espárragos, puerro, cebolla, piña o kiwi en tu menú saludable. 

3. Mantén el ejercicio físico: Durante los días previos a las fiestas tienes que estar muy comprometido con la realización de ejercicio físico. No te saltes ni un sólo día. Esto ayudará a que mantengas tu quema de calorías de manera habitual y no empieces con un balance positivo antes de fiestas. Recuerda que hacer ejercicio no significa siempre tener que ir al gimnasio (ahora que están cerrados) también puedes pasear por la ciudad o campo que tengas cerca o bien ejercitarte desde casa. 

¿Qué aconsejamos durante las fiestas?

1. Planifica: los días realmente festivos en Navidad, tan sólo son 6: nochebuena, Navidad, San Esteban, fin de año, año nuevo y reyes. Por lo tanto, limita tus excesos a esos 6 días de las Navidades. No se vale comer de todo a todas horas todos los días de finales de Diciembre y principios de Enero. Planifica tus comilonas, que sólo serán 6.

2. Empieza el día moviéndote: el ejercicio físico será tu aliado estas Navidades y no hay mejor manera que empezar el día moviéndose. Si eres de los que te cuesta levantarte e irte al gimnasio, si te has acostado tarde y te da pereza, no hay mejor opción que hacerte con una bicicleta estática y pedalear desde la comodidad de casa. 

3. Evita ayunar: seguro que todos hemos escuchado la típica dieta que te adelgazas una barbaridad sin cenar, o substituyendo alguna de las comidas diarias por un batido. Ni hablar. No caigas en la tentación de realizar una dieta milagrosa o saltarte comidas porque a la larga lo único que conseguirás es el temido efecto rebote. Que acabes ganando más quilos que los que habías perdido. Recuerda que una dieta saludable se basa en comer poca cantidad, 5 veces al día. 
4. Pésate: no como obsesión, pero coge como costumbre pesarte durante los días navideños para ir controlando el peso que estás cogiendo y animarte a seguir una alimentación saludable los días no festivos.  Vuelvo a insistir, sin obsesionarse, sólo recomendamos pesarse a diario durante esta época del año. El resto deberías de pesarte una vez cada 15 días.

5. ¿Sobras? No, gracias: uno de los grandes problemas de la Navidad son las cantidades. Se suele hacer muchísima cantidad de comida y después todos los invitados se llevan el típico tupper de sobras. ¿Cuál es el problema? Que probablemente acabes comiendo las sobras los días no festivos, consumiendo un plato hipercalórico, un día que podías hacer otra preparación más saludable. ERROR.
6. Modera el alcohol: uno de nuestros grandes enemigos y culpable de ganar tantos quilos en Navidad tiene un nombre y es el alcohol. El alcohol es un componente con un exceso calórico que se suma a todo lo demás que consumes durante las comidas navideñas. Te aconsejamos que te marques un límite antes de empezar la comida y te ciñas a él: máximo tomaré dos copas de vino. 

Últimas reflexiones navideñas

  • La abundancia no es sinónimo de felicidad. Es decir, porque comas más o bebas más, eso no significa que lo vayas a pasar mejor o disfrutar más. Si eres tu el anfitrión, los invitados seguro que agradecen más calidad de los platos y menor cantidad. 
  • La Navidad no tiene porqué ser unos días idílicos y sin problemas, tal y como nos los presentan en las películas o los anuncios. Por lo tanto, si surge algún problema, no descargues tu frustración comiendo. 
  • Intenta no comer por comer. Puedes evitar el pica pica o el postre. O al contrario, si te has pasado con la cantidad de pica pica, pide una ración más pequeña del plato principal o el postre. Cada uno debe de comer lo que se necesario. 

Deja un comentario