¿Qué es la ortodoncia removible?

Si hay algo de suma importancia en la odontología es la prevención y la anticipación. Uno de los mejores ejemplos de esto es la ortodoncia removible que sin duda es el mejor de los tratamientos para ir corrigiendo las dentaduras infantiles. Este tipo de ortodoncia se utiliza normalmente en edad temprana, porque trabaja en la fase de crecimiento y por lo general antes de la caída de los dientes de leche. De esta forma empieza a ayudar con el desarrollo de la oclusión e intenta paliar la mordida en una etapa temprana. 

La ortodoncia removible es aquella que utiliza aparatos dentales que no son fijos, que pueden quitarse y ponerse de forma que es el niño el que puede hacerlo a lo largo del día. Es la principal diferencia con respecto a otros tipos de ortodoncias que son fijas, y que solo es el ortodoncista el que puede quitarla y por lo general el paciente tiene que llevarla durante un largo periodo de tiempo. Suele ser útil entre los años 6 y 11, que es cuando mejor puede prevenir o corregir problemas óseos como los ya mencionados. 

Este tratamiento previene y corrige los problemas de falta de espacio para los dientes definitivos, las mordidas cruzadas tanto las bilaterales como las unilaterales por la compresión del hueso maxilar, mantenimiento el espacio en el caso de que haya perdido una pieza a una edad demasiado temprana o problemas con la posición o tamaño de las bases óseas que dan problemas tan graves como el retrognatismo o el prognatismo. 

La ortodoncia no fija o removible aporta determinadas ventajas frente a las fijas. La principal es la comodidad que da el poder extraer los aparatos para su posterior limpieza y la correcta higiene de dientes- Poder quitar el aparato también es interesante para facilitar la hora de las comidas o para poder realizar determinados deportes. Si bien es cierto, que, aunque se puedan extraerse, hay que recordar que para que esta ortodoncia sea efectiva debe de llevarse determinadas horas al día.  Su uso normalmente suele rondar entre las 12 y las 14 horas. 

Hay más de un tipo de aparatos removibles, pero suelen ser realizados en material acrílico y el diseño dependerá del tipo de problema a corregir. 

Hay aparatos que son para traccionar y expandir el hueso maxilar. O bien, para ayudar al crecimiento, o, por el contrario, intentará frenar el desarrollo mandibular… Como decíamos, existen diferentes tipos para corregir las diferencias en posición y/o tamaño de las bases óseas, y las diferencias que puedan darse como consecuencia del crecimiento entre la mandíbula y el maxilar. 

También este tipo de ortodoncia se utiliza para la corrección de hábitos en niños tal sea como el uso del chupete, la succión digital o la interposición labial. Está más que comprobado que eliminando estos hábitos se previenen una posible mala oclusión en un futuro. 

En cualquier caso, el especialista en ortodoncia infantil será quien nos diga cuál es el tipo de tratamiento más acertado para cada caso. En el caso de residir en cantabria o cerca, te recomendamos la clinica dental santander.

Deja un comentario