Cómo utilizar correctamente la mascarilla higiénica

En muchos lugares, se requiere una máscara debido al Coronavirus. Se deben observar algunas medidas de precaución al usar una máscara. Los expertos de Behindhermask nos enseñan todos los trucos para usar mascarillas correctamente.

En muchos lugares está obligado a usar una máscara debido al virus corona. Pero a menudo no se usan correctamente. Entonces la función de las mascarillas puede incluso ser contraproducente y peligrosa para la salud. Por eso es aún más importante saber cómo utilizarlos correctamente. 

¿Qué tipo de máscaras existen?

Las máscaras más extendidas son las máscaras higiénicas desechables, que también se denominan “máscaras quirúrgicas” o “máscaras de quirófano” y suelen ser de color azul-blanco o verde-blanco. Según la Oficina de Salud Pública, las mascarillas higiénicas son suficientes para todos los que no trabajan en el sector de la salud. Pero como en «¿Qué no debes hacer?» mencionado, no debe dejarse engañar por el uso de estas máscaras.

Durante mucho tiempo se dijo que los usuarios de estas máscaras protegen principalmente su entorno, pero sólo se protegen a sí mismos hasta cierto punto. En un informe, se dijo, sin embargo, que usar una máscara no es solo un acto de solidaridad, sino que también protege a la persona que la usa. La tasa de transmisión pública se puede reducir hasta en un 80 por ciento usando una máscara.

Los respiradores o las llamadas «medias máscaras filtrantes» (FFP2, FFP3) son especialmente adecuados para el sector médico. Existen diferentes versiones: aquellas con y sin válvula de respiración. Los que no tienen válvula filtran el aire al inhalar y exhalar y protegen al usuario y a los demás. Las máscaras con válvula, por otro lado, solo protegen a la persona que las usa y no a los demás.

En principio, las medias máscaras filtrantes deberían reservarse para los trabajadores sanitarios en situaciones de alto riesgo. La FOPH también advierte : “Algunas de estas mascarillas tienen una válvula para facilitar la exhalación. Las personas infectadas con o sin síntomas de la enfermedad no deben usar estas mascarillas porque contribuyen a la propagación del virus «.

En muchos lugares, las máscaras se cosen ellas mismas. También se les llama «máscaras comunitarias» porque no son productos médicos oficiales. En otros países también son recomendados por las autoridades. 

¿Cómo uso correctamente una mascarilla higiénica?

El ministerio recomienda el siguiente procedimiento para las mascarillas higiénicas: 

Antes de ponerse la mascarilla, debe lavarse bien las manos con agua y jabón o con un desinfectante. 

Colóquese la mascarilla higiénica (también llamada mascarilla quirúrgica) con cuidado para cubrir su nariz y boca. Apriételo para que se ajuste cómodamente alrededor de su cara. Si es posible, no debe haber más espacios entre la cara y la máscara. 

Una vez puesta, no toque la mascarilla. Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante cada vez que toque una mascarilla higiénica usada, por ejemplo, al quitársela. 

Reemplace la mascarilla higiénica con una mascarilla higiénica nueva, limpia y seca tan pronto como se humedezca o después de ocho horas como máximo.

No use máscaras sanitarias desechables por segunda vez. Después de usarla, la superficie está potencialmente contaminada y la máscara no se puede reutilizar.

No los guarde después de su uso; deséchelos inmediatamente.

Además, debes prestar atención a: 

Cuando se quite la mascarilla higiénica desechable, toque solo las correas detrás de las orejas y manténgala alejada de usted y su ropa. 

Debe desecharlos en un cubo de basura cerrado para que los virus que contengan no se propaguen más. 

Asegúrese de que la máscara se use correctamente. Suele tener un interior y un exterior.

Si la mascarilla tiene un trozo de metal sobre la nariz, presiónela en su lugar mientras se la pone. Entonces la máscara se ajusta mejor.

Una y otra vez surgen preguntas prácticas, tales como: ¿Dónde guardas una mascarilla higiénica después de usarla, si quieres volver a usarla poco después? ¿Puedes usarlos de nuevo? La BOLSA dice lo  siguiente : “Las mascarillas desechables no deben reutilizarse. Las máscaras textiles deben guardarse en una bolsa de papel o sobre. Es importante asegurarse de que el interior no entre en contacto con el exterior y que la máscara no entre en contacto con ropa u otros objetos (teléfono celular, etc.) «. 

¿Qué no deberías hacer?

No se ponga la mascarilla sobre la boca o solo sobre la nariz. Siempre debe cubrir ambos por completo. El mentón también.

No use una máscara suelta. Siempre debe estar apretado.

No toque la mascarilla. No lo arranque, no lo empuje en su frente o barbilla entre ellos. De lo contrario, la máscara en sí se convierte en un lanzador de virus y un peligro potencial para la salud para usted y los demás.  

No deje las máscaras usadas tiradas por ahí; tírelas siempre en un bote de basura cerrado inmediatamente.

No use mascarillas desechables más de una vez.

Las mascarillas higiénicas no se pueden lavar ni reutilizar, sino que deben desecharse después de usarse una vez.

No olvide que la mascarilla higiénica por sí sola no ofrece una protección completa. Debe seguir observando todas las demás medidas de precaución , como la distancia mínima y lavarse o desinfectarse las manos con regularidad, y quedarse en casa si tiene síntomas.  

¿Dónde puedo comprar mascarillas higiénicas?

Al comienzo de la pandemia de la corona, las máscaras eran un bien escaso y difíciles de obtener en todo el mundo. El Gobierno ayudó temporalmente a los minoristas y cantones a garantizar el suministro nacional y les suministró millones de mascarillas higiénicas. Mientras tanto, la situación se ha aliviado y la mayoría de las farmacias y minoristas ofrecen máscaras. 

Las máscaras también están disponibles en línea en muchos lugares, pero asegúrese de que las ofertas sean serias. Con bienes escasos y buscados, los estafadores no están lejos.

2 comentarios en «Cómo utilizar correctamente la mascarilla higiénica»

  1. Excelente, muchas gracias por la información. A estas alturas aún vemos personas que no han aprendido como usar correctamente una mascarilla y exponen a otros. Muy buen artículo.

    Responder

Deja un comentario