El puñal calcolítico de La Garma

Esta pieza excepcional fue recuperada en la cueva de La Garma A (Omoño, Ribamontán al Monte). Formaba parte de un contexto funerario de época calcolítica (3.000 años A.C. aproximadamente) situado al fondo de la salita que sigue al anosto vestíbulo de la cavidad. Aquí, en una fosa sepulcral poco profunda, se encontraron los restos de, al menos, cuatro individuos, dos de ellos adultos masculinos. Acompañaban a los difuntos algunos elementos de cultura material constitutivos del ajuar mortuorio típico de esta época en la región: vairas puntas de retoque plano, de litología y morfología diversas, y algunos fragmentos cerámicos correspondientes a vasijas de buenas dimensiones. Sólo un elemento destacaba en el conjunto por su singularidad.

En el relleno de la estructura se han documentado asimismo algunos macrorrestos vegetales que incluyen un grano de cebada y otros fragmentos de cereal indeterminado. Esto no debe extrañarnos, ya que en esos momentos de la Prehistoria, avanzada ya la neolitización, la subsistencia de las comunidades humanas que poblaban la región se basaba, fundamentalmente, en la agricultura y la ganadería.

La hoja de puñal localizada en el enterramiento está fabricada en una variedad de silex tabular de gran calidad y color marrón claro moteado en blanco, de origen claramente alóctono. Fue tallada sobre un soporte de grandes dimensiones y parcialmente pulida por ambas caras. Sus bordes son denticulados. La zona de la empuñadura fue adelgazada y cuenta con dos escotaduras laterales que facilitaron el enmangue de la hoja, seguramente en madera o hueso.

El estudio traceológico de la pieza revela una intensa utilización de las diferentes zonas activas. En efecto, el análisis de las microhuellas de uso practicado sobre el puñal ha permitido determinar que su filo derecho se utilizó para trabajos de corte y ocasional raspado de cuero o piel seca y que fue reafilado parcialmente en la zona cercana a la punta. Las huellas detectadas en el filo opuesto podrían interpretarse como indicios de labores de carnicería. La punta del puñal también se utilizó como zona activa y fue asimismo objeto de reavivado.

La presencia de esta pieza en la región cantábrica es realmente extraordinaria y para encontrar objetos semejantes debemos acudir a zonas alejadas como el sur o el oeste peninsular, más en concreto, a contextos arqueológicos del Calcolítico de Andalucía y el centro de Portugal. Los análisis de caracterización de la piedra utilizada para la elaboración del puñal, actualmente en marcha, nos permitirán aproximarnos con mayor precisión al área de aprovisionamiento de la materia prima. En el caso del puñal de silex de La Garma A, al valor patrimonial de una pieza arqueológica singular en la región se suma su carácter de evidencia de la red de contactos e intercambios de productos e ideas a la que aquella se incorporó en el período Calcolítico.

Algunos datos de este puñal:

  • Material: Sílex.
  • Medidas (mm.): 113,7 x 38,2 x 10,2
  • Época: Calcolítico
  • Antigüedad: 3000 AC