La estatua-estela de Salcedo

La estatua-estela de Salcedo fue descubierta por Ernesto Rodrigo en 2007 a las afueras del pueblo de Salcedo, en Valderredible. Su forma general, desbastada y pulida en todas sus caras representa una figura humana esquematizada; es, en si misma, un antropomorfo.

Frente a la extrema exquematización de la forma humana toda la carga naturalista y significativa del diseño se centra en la representación de un arma, empleando una semántica muy propia de la figuración humana de la época.

Se trata de un puñal dispuesto en horizontal, de hoja triangular ancha y empuñadura rematada en semicírculo o en «creciente lunar». Los demás atributos que se observan en la estela tienen que ver con el sistema de sujeción del arma: una suerte de ceñidor con su extremo terminado en flecos que caen por detrás de la empuñadura de la daga en el lateral derecho de la escultura. Sorprende la maestría en el trabajo de la piedra, que combina la fina labra con el cuidadoso pulido configurando un suave bajorrelieve de innegable calidad estética.

El hallazgo de la estatua-estela de Salcedo confirma y enriquece el modelo iconográfico común al ya relevante grupo rupestre de Monte Hijedo. Se trata de figuraciones muy esquemáticas en su carácter antropomorfo que recurren, casi en exclusiva, a un único elemento suntuario, un puñal, como indudable referente simbólico de estatus social. La distribución de los grafismos es muy similar en los cinco sitios documentados hasta el momento:

  • El Redular (Ruanales, Valderredible).
  • Portillo Viejo (Alfoz de Santa Gadea, Burgos).
  • Peña Lostroso (Las Rozas de Valdearroyo).
  • La Serna (La Serna, Valderredible.
  • Este de Salcedo.

Bien se trate de un ancestro, de un personaje mítico o de una deidad, esta efigie armada nos remite a una época de profundas transformaciones en la que se afirman los procesos tendentes hacia la desigualdad social.

Esta estatua tiene unas medidas (en centímetros) de 74x34x14,6, pesando 60,8 kilogramos. Es de la época de la edad de Bronce y su cronología la data hace 4.000 años. Está fabricada en piedra arenisca.

Deja un comentario