¿Cómo se consigue la residencia en España por residencia?

En este post, vamos a aclarar las posibles dudas que tengas sobre cómo convertirte en un ciudadano de pleno derecho español (lo que se conoce como nacionalidad española por residencia). Vamos a ver las diferentes opciones que hay para conseguirla, los requerimientos y el proceso que más o menos vas a tener que seguir.  

La residencia española es el derecho que hace que vivas de forma indefinida en este país, concediéndote determinados beneficios como son el derecho a voto, tener un trabajo legalizado y circular de forma libre. La forma más sencilla de obtener la nacionalidad española es por el derecho al haber nacido en España. Siempre que tus padres sean españoles, y hayas nacido en España, te conviertes automáticamente en ciudadano de pleno derecho español. Pero, es cierto que hay otros procedimientos para que, siendo de otro país, puedas llegar a tener la nacionalidad española. Por ejemplo, si llevas viviendo en España durante 10 años, esto sería una nacionalidad por residencia, pero sí que es cierto, que para conseguir esta se debe de renunciar a la nacionalidad que tengas de forma original. Así que es algo que debes de pensar. Si quieres vivir de forma indefinida pero no perder tu origen, debes de solicitar la residencia permanente y renovarla, eso sí, cada 5 años. Pero si no tienes problema en perder la nacionalidad inicial, conseguir la española será la mejor de las opciones. Es cierto, que este tipo de nacionalidad se puede conseguir sin estar 10 años, esto es la norma general. Por ejemplo, si eres refugiado, la puedes conseguir con 5 años viviendo en el país. Si eres de Andorra, Filipinas, Portugal o Guinea Ecuatorial, puedes tener doble nacionalidad, y tan solo con dos años residiendo en España, podrías solicitar la residencia española. Y en caso de estar casado con un español, a l año, puedes también solicitarla. 

Este último caso es uno de los más frecuentes en las solicitudes para conseguir la nacionalidad española. Si se vive de forma legal durante un año y están casados con un ciudadano español, se podrá conseguir la nacionalidad española. 

Otra forma de conseguir dicha nacionalidad es gracias a ser un extranjero que solicitó la nacionalidad gracias a que sus padres la tuvieron antes. Es decir, los padres que inicien un trámite de residencia y en la misma solicitud, incluya el nacimiento de sus hijos, estos podrán convertirse en ciudadanos españoles en el futuro, eso sí, siempre siendo menores de 18 años. 

También se consigue por descendencia. Si eres nieto de españoles, y estás dentro de lo que la ley exige, también puedes solicitar la nacionalidad española.  

Evidentemente, no son unos trámites que se desarrollen en un corto espacio de tiempo, por lo que debes de tener en cuenta este dato, para solicitar la nacionalidad sin quedarte en el país de forma ilegal. Además, llegado el momento, es importante que revises todos los documentos a presentar, porque evidentemente tendrás que justificar en cada caso, y documentar los requisitos solicitados.  

Siempre que tengas dudas, puedes acudir al portal de inmigración, para más información. 

Deja un comentario