Beneficios de la terapia ocupacional para personas mayores

Quizás tengas un padre o familiar que día a día lucha por llevar adelante las tareas cotidianas. Quizás hayas intentado ayudar, pero tus estrategias simplemente no parecen ser efectivas.

Una de las partes más difíciles del proceso de envejecimiento es perder la capacidad de hacer cosas que antes eran increíblemente simples. Cuando las personas pierden la capacidad de hacer las tareas diarias, tienden a sentirse confundidas, frustradas y, a veces, incluso avergonzadas.

Afortunadamente hay formas en las que puedes ayudar a estas personas a tener más control sobre su vida, es por eso que hoy quiero hablarte de la Terapia Ocupacional, es una oportunidad de recuperar parte de su independencia.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional? y ¿cómo funciona en el caso de personas mayores?

¿Qué es la terapia ocupacional?

Muchas personas entienden qué es la fisioterapia, pero están un poco confundidas en cuanto a lo que implica exactamente la terapia ocupacional.

La terapia ocupacional es un proceso que implica ayudar a las personas en todas las etapas de la vida (desde niños pequeños hasta ancianos) a desarrollar, mantener o recuperar las habilidades que necesitan para las actividades diarias (también conocidas como ocupaciones) que son significativas y necesarias.

El tipo de terapia ocupacional que recibe una persona variará mucho según sus necesidades. Por ejemplo, una persona mayor con Parkinson recibirá un tratamiento diferente al de un niño pequeño con escoliosis.

Los terapeutas ocupacionales también educan y trabajan con el equipo de apoyo del paciente (padres, cuidadores, maestros, etc.) para asegurarse de que todos comprendan su papel en relación con el programa de atención del paciente.

Entonces, ¿qué puede hacer un terapeuta ocupacional para ayudar a un paciente durante su envejecimiento?

Superar las luchas de la vida cotidiana

Una gran parte del trabajo de un terapeuta ocupacional es ayudar a sus pacientes a superar las luchas de la vida cotidiana.

Para muchas personas mayores, participar en las actividades diarias normales (como caminar, comer, etc.) puede ser una tarea enorme y agotadora. A menudo, se sentirán frustrados y se rendirán a mitad de camino.

Y, cuando no pueden realizar las tareas diarias básicas, también suelen estar menos inclinados a intentar participar en otros aspectos de la vida, como reuniones sociales, salidas familiares y pasatiempos. Esto puede conducir rápidamente a sentimientos de depresión y aislamiento.

Y es por eso que el papel de un terapeuta ocupacional es tan importante. Los terapeutas ocupacionales trabajan con pacientes de edad avanzada y les enseñan técnicas de ejercicio y rehabilitación que facilitan mucho la realización de las tareas diarias, como vestirse, comer y bañarse.

Los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes a mejorar sus habilidades motoras finas y básicas, su fuerza, su destreza y su rango de movimiento. Incluso pequeñas mejoras en estas áreas pueden marcar la diferencia cuando se trata de completar una tarea diaria.

Evitar las caídas

La idea de que las personas mayores se caigan sin que nadie los ayude da mucho miedo.

Afortunadamente, puedes tranquilizarte. Los terapeutas ocupacionales conocen bien la prevalencia de caídas entre los pacientes de edad avanzada. Los terapeutas enseñan a sus pacientes métodos que pueden prevenir las caídas. También les enseñan ejercicios de equilibrio y desarrollo muscular que les ayudan a mantener sus cuerpos fuertes y alertas durante los próximos años.

Rehabilitación de la memoria

Cuando las personas piensan en la terapia ocupacional, piensan principalmente en los beneficios físicos que brinda. Sin embargo, la terapia ocupacional también proporciona una serie de beneficios mentales.

Cuando los terapeutas ocupacionales se reúnan por primera vez con sus pacientes, evaluarán sus capacidades cognitivas y sus capacidades físicas.

Por ejemplo, si su padre anciano tiene demencia, su terapeuta ocupacional evaluará sus áreas de fortaleza y debilidad, y luego desarrollará un plan de atención que implica mantener las áreas fuertes y fortalecer las áreas débiles.

Todas las personas mayores sufren algún grado de pérdida de memoria. Estas son algunas de las diferentes formas en que los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes ancianos a recuperar sus habilidades de memoria:

  • Participar en actividades para mejorar la memoria, como rompecabezas, crucigramas o juegos de estimulación.
  • Colocar señales de alto en las puertas de entrada o portones para pacientes ancianos que se desorientan fácilmente y deambulan.
  • Enseñar a los cuidadores técnicas no defensivas para ayudarles a tratar con pacientes que experimentan cambios repentinos de personalidad.
  • Enseñar a los cuidadores técnicas que no confundan aún más la memoria del paciente, como colocar un número limitado de opciones de ropa en caso de que el paciente olvide qué estación es.

Estos son solo algunos ejemplos de las formas en que un terapeuta ocupacional puede ayudar a mejorar la memoria de un paciente y hacer que lidiar con la pérdida de memoria sea más fácil.

Mejorar la perspectiva

Además de la restauración de la memoria, el otro beneficio mental importante de la terapia ocupacional es que puede brindarle a su padre anciano una mejor perspectiva de la vida.

Al participar en la terapia ocupacional, sus padres se darán cuenta de que, aunque su cuerpo y su mente están cambiando, aún pueden vivir una vida muy satisfactoria. Los terapeutas ocupacionales ayudan a dar a los pacientes la confianza y la determinación que necesitan para aprovechar al máximo sus años de edad avanzada.

Promover modificaciones en el hogar

Muchas personas mayores viven en hogares que simplemente ya no son adecuados para ellos. Cosas como escaleras, pisos resbaladizos y bañeras y duchas pueden representar un riesgo para las personas mayores.

Un terapeuta ocupacional observará el diseño de la casa de sus padres y hará recomendaciones para modificarlo. Estas modificaciones harán que el hogar de sus padres sea más seguro y promoverán la vida independiente.

Las modificaciones pueden incluir:

  • Duchas o bañeras a ras de suelo.
  • Pasamanos y barras de apoyo en la ducha y en toda la casa.
  • Rampas para sillas de ruedas.
  • Sillones reclinables.
  • Pavimento antideslizante.
  • Sistemas de vigilancia domiciliaria o de alerta médica.

El terapeuta ocupacional también le enseñará cómo usar todos estos dispositivos y modificaciones. Por ejemplo, les enseñarán la forma adecuada de entrar en una ducha con el uso de pasamanos. O les enseñarán cómo utilizar su sistema de alerta médica en caso de una caída.

Ayudar con la pérdida de la vista

Los pacientes de edad avanzada que sufren pérdida de visión o enfermedades oculares también tienden a tener dificultades para realizar las actividades cotidianas. Esto, a su vez, los pone en mayor riesgo de enfermedades mentales, como depresión y ansiedad.

Afortunadamente, los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los pacientes ancianos que luchan con la pérdida de la visión.

Los terapeutas ocupacionales realizan actividades con pacientes de edad avanzada que ayudan a mejorar la visión perceptiva, la detección de patrones y la conciencia visual general. Los terapeutas ocupacionales también suelen sugerir cambios en el hogar o en el lugar de trabajo para asegurarse de que la pérdida de visión no interfiera con la vida cotidiana.

Por ejemplo, un terapeuta ocupacional puede sugerir:

  • Eliminar el desorden en el hogar que representa un peligro de tropiezo.
  • Usar etiquetas codificadas por colores para ayudar a identificar objetos.
  • Añadiendo más iluminación y contraste al hogar.
  • Colocar lupas en casa.
  • Colocar pegatinas brillantes en botones importantes, como lavavajillas, lavadoras y microondas.
  • Pintar las paredes de un color claro y luego pintar los puntos de venta de un color oscuro para que sean fáciles de localizar.
  • Etiquetado de medicamentos con letra grande.
  • Medicamento codificado por colores.
  • Colocar cinta brillante en los escalones para evitar caídas.

Como puede ver, muchas de estas modificaciones son relativamente simples y apenas cuestan nada. Sin embargo, pueden marcar la diferencia para una persona mayor que lucha con la pérdida de la visión.

Acompañar en la transición de vida

Si bien atravesamos muchas transiciones a lo largo de nuestra vida, la mayoría de las difíciles ocurren cuando somos mayores.

Las personas mayores tienen que pasar por transiciones difíciles como la jubilación, la viudez y la reubicación. Muchas personas mayores también tienen que despedirse de un gran número de amigos que pasan antes que ellos.

Todas estas transiciones pueden ser difíciles de afrontar. Y, si tus padres no tienen pareja, estas transiciones pueden hacer que se sientan particularmente solos.

Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los padres de edad avanzada a lidiar con estas grandes transiciones de la vida al educarlos sobre habilidades de afrontamiento saludables.

Brindar asistencia a los cuidadores

Afortunadamente, los terapeutas ocupacionales también lo tienen en mente y quieren asegurarse de que usted también se sienta lo más saludable posible. Básicamente, un terapeuta ocupacional querrá asegurarse de que usted esté ayudando a sus padres a mantener un estilo de vida saludable sin sacrificar el suyo.

Un terapeuta ocupacional:

  • Anime al cuidador a expresar sus preocupaciones, frustraciones y sentimientos de ira y tristeza.
  • Enseñar al cuidador estrategias de afrontamiento saludables.
  • Anime al cuidador a desarrollar hábitos de vida saludables y pasatiempos fuera de sus horas de cuidado (como hacer ejercicio, meditar, practicar yoga).
  • Mantener a los cuidadores actualizados sobre las investigaciones actuales sobre las condiciones y enfermedades de sus pacientes de edad avanzada.
  • Informar al cuidador sobre lo que le están enseñando a su paciente anciano, para que el cuidador pueda continuar este trabajo en casa.

Ser cuidador es uno de los trabajos más difíciles que existen. Los terapeutas ocupacionales están ahí para servir como una salida y un recurso para sus necesidades también.

Deja un comentario