Recetas ricas y saludables en el blog de Nutrición Donostia

Nutrición Donostia es un centro dietista y nutricionista ubicado en San Sebastián-Donostia que trata la salud del paciente desde diferentes puntos de vista: la psiconutrición,  la genética, la dietoterapia,  la educación nutricional… Diferentes
perspectivas y métodos para tratar cada problema de forma personalizada y
eficaz.

Pero por encima de ello, es un centro que cree firmemente que una buena alimentación es la base para llevar una vida saludable. Para conseguirlo es necesario tener unos hábitos alimenticios sanos, claros y duraderos en el tiempo. Para que la alimentación del paciente se vea reflejada en su organismo de forma efectiva. 

Alimentarse bien no es cosa de un día, ni de un mes… es cuestión de años. Una carrera de larga distancia que podrás recorrer de la mano de este centro dietético y
nutricionista.

Como muestra de esta pasión por la comida sana está el apartado de “Recetas” de su página web, donde podrás descubrir y llevar a cabo ricas y saludables recetas. Tienes mucho donde elegir: primeros platos, segundos platos, postres y platos completos.  

Ensaladas, verduras, legumbres, pasta, pescado… En Nutrición Donostia proponen una dieta equilibrada con todo tipo de productos y alimentos. Especialmente frescos y de temporada. De esos que llegan al plato en su mejor momento.

Además, en cada receta podrás encontrar unos interesantes consejos nutricionales y curiosidades sobre cada plato o alimento que te van a venir de maravilla para apuntarlos y empezar a comer sano. Aprenderás de nutrición al mismo tiempo que te chuparás los dedos.

Otro de los aspectos que nos gustan de las recetas de Nutrición Donostia es que son
platos elaborados con ingredientes sencillos. Los podemos encontrar fácilmente
en la despensa de casa o en la tienda de tu barrio.

Seguro que encuentras algún plato que te entre por los ojos primero y después por la boca. Para degustar unos platos exquisitos y demostrarte que comer bien no está reñido con una dieta restrictiva. Como entrante, aquí te resumimos algunas recetas que nos han llamado la atención de toda la carta de Nutrición Donostia.

Marmitako

Por ser una consulta ubicada en el País Vasco comenzamos con uno de esos platos típicos de la tierra que son conocidos más allá de los límites de Euskadi. Es el Marmitako. Un plato tradicional elaborado con Bonito del Norte, un pescado muy consumido hogares y restaurantes de la tierra.  El bonito es un pescado de temporada que se pesca entre junio y julio, por lo que el verano es su época de mayor consumo.

El Marmitako es un plato que se presenta con pimiento, patata, puerro, caldo de pescado y bonito.  Primero se pochan las verduras poco a poco para que el caldo adquiera el espesor deseado. Y finalmente se añade el bonito para dejar cocer durante 2 ó 3 minutos. Uno de los secretos del Marmitako es no cocer demasiado el pescado ya que perdería toda su jugosidad.

Es una receta fácil de elaborar, sencilla y muy apropiada
para adentrarse en la gastronomía vasca. Perfecto para degustar en los días
frescos y de lluvia del verano vasco.

Gazpacho andaluz

Desde el Norte nos vamos “allí abajo para degustar un plato típico de la gastronomía andaluza, el gazpacho. Un plato refrescante que aporta gran cantidad de vitaminas y minerales.

El gazpacho se compone de tomates, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, vinagre, pepino, ajo y sal.  Su elaboración es muy sencilla. Pelar y trocear las verduras y triturar en una batidora hasta obtener un jugo homogéneo y sin grumos. Puedes ajustar los niveles de espesura y acidez añadiendo más agua o vinagre, zumo de limón… a tu gusto.  El gazpacho es un plato recomendadísimo en verano para hidratarse y hacerlo al mismo tiempo de forma saludable.

Zurrukutuna

Volvemos al País Vasco para degustar uno de esos platos de nombre impronunciable, pero que una vez los pruebes no los olvidarás en la vida. La Zurrukutuna es una
sopa típica de la gastronomía del País Vasco elaborada con pan, ajo y guindilla
de la tierra.  

Como puedes comprobar es una receta que utiliza unos ingredientes muy básicos, y es que es un plato que era muy consumido en los caseríos del País Vasco por los trabajadores para reponer fuerzas y continuar con la dura jornada en el caserío. 

Como curiosidad lingüística, te comentamos que el nombre de este plato proviene del
verbo en euskera “zurrupatu”, que significa sorber, en referencia al fuerte ruido que hacen muchas personas cuando sorben una sopa que está muy caliente.

No hace falta que viajes a Donosti para probar un plato típico de Euskadi. Sigue los
consejos de Nutrición Donostia y podrás degustar una exquisita Zurrukutuna
en tu casa.

Espárragos trigueros gratinados con salsa de nueces

De la página web de Nutrición Donostia recolectamos esta otra receta que nos ha llamado la atención. Espárragos trigueros gratinados con salsa se nueces. Sólo necesitarás espárragos, aceite de oliva, nueces, leche semidesnatada y sal. En esta receta los espárragos se acompañan de una deliciosa bechamel gratinada que hace de
este plato una delicia sana y nutritiva. Visita su página web para que te quede genial.

Entre los consejos nutricionales que aportan los dietistas de esta consulta es interesante el dato de que los espárragos aportan muchos antioxidantes y ácido fólico. Una receta recomendada para pacientes que precisen de estos aportes para mejorar su salud.

Pan casero

¿Te encanta el pan y quieres hacerlo tú mism@ en tu casa?  Los nutricionistas de esta consulta te ayudan a elaborar pan de forma sencilla y muy práctica. Sólo necesitarás harina, levadura de panadería y sal. Con ello y la guía de Nutrición Donostia podrás aventurarte a elaborar un producto básico de una alimentación sana. 

 Ensalada de garbanzos con bacalao

En la página web de esta consulta nutricionista podrás encontrar variadas ensaladas
elaboradas con diferentes ingredientes. Como por ejemplo esta “Ensalada de garbanzos con bacalao”. Legumbres y pescado en un plato único, para esos días en los que no tenemos mucho tiempo para comer. Y lo queremos hacer sano y nutritivo.  Ésta receta es una muestra de que se puede conseguir un plato sencillo y sano en muy poco tiempo. Sólo tienes que poner a remojar los garbanzos el día anterior, comprar 250 gr de bacalao desalado y  unos pimientos rojos y verdes. Sigue los pasos de en su página web para que lo podrás hacer en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué os han parecido estas recetas? Buenas, ¿verdad? Pues si te has quedado con hambre no dudes en visitar la sección de recetas de la web www.nutriciondonostia.com y  apuntar recetas deliciosas para comer bien disfrutando
de la cocina. ¡Que aproveche! 

1 comentario en «Recetas ricas y saludables en el blog de Nutrición Donostia»

Deja un comentario