¿Qué es Waves?

Waves es una red pública de blockchain que permite a los usuarios crear y acceder a aplicaciones descentralizadas. Cuenta con gobierno en la cadena, verificación formal para contratos inteligentes y una variación de Proof-of-Stake (PoS) llamada Leased PoS para asegurar el consenso en la red.

Historia

El proyecto Waves fue fundado por el físico ruso Alexander Ivanov en 2016 tras una exitosa venta de tokens que recaudó 30.000 BTC en abril y mayo de ese año. El equipo fundador lanzó la red para abordar las deficiencias de las plataformas de blockchain existentes, que habían limitado la adopción empresarial hasta ese momento. En consecuencia, Waves se centró en la velocidad, la escalabilidad, la seguridad y la experiencia del usuario.

La red Waves se lanzó en el tercer trimestre de 2016 con la capacidad de facilitar la creación de tokens y la gestión de tokens digitales. En 2017, Waves inició una colaboración con Microsoft Azure y se convirtió en socio oficial de Deloitte. También implementó un nuevo protocolo de consenso, Waves-NG, basado en la propuesta Bitcoin-NG del profesor de Cornell Emin Gün Sirer, hacia finales de año. Waves-NG aumentó el rendimiento de las transacciones hasta 100 tx/segundo. En 2018, la compañía lanzó una nueva aplicación móvil, que hizo que la mayoría de las características más populares de Waves estuvieran disponibles para los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas.

Hoy en día, la plataforma ofrece herramientas diseñadas a propósito para facilitar el proceso de desarrollo y ejecución de dApps, y alberga varias aplicaciones y casos de uso: desde un intercambio descentralizado (DEX) y stablecoins algorítmicas hasta DAOs, mensajería cifrada y juegos.

Lanzamiento y distribución inicial de tokens

A lo largo de su campaña de crowdfunding, Waves recaudó más de 22 millones de dólares o aproximadamente 30.000 BTC. Un total de 100 millones de tokens fueron creados en el lanzamiento y asignados de la siguiente manera:

  • El 85% se asignó a los participantes en la venta de tokens
  • El 1% se reservó para los primeros partidarios
  • El 1% se asignó a las recompensas post-ICO
  • El 4% se asignó a socios estratégicos y patrocinadores
  • El 9% se asignó al equipo de desarrollo

Tecnología

Waves es una plataforma de cadena de bloques polivalente que se esfuerza por combinar la gobernanza en la cadena y la programación basada en la cadena de bloques con la capacidad de realizar una verificación formal. Se trata de una blockchain abierta de tipo Leased-Proof-of-Stake (LPoS), en la que los participantes pueden actuar como falsificadores (validadores) si poseen una determinada cantidad de tokens o alquilan sus tokens a los validadores. El mecanismo de consenso también cuenta con una política monetaria impulsada por la comunidad, con recompensas en bloque decididas por los falsificadores y un protocolo de activación para votar sobre las nuevas funciones que se lanzan a la red.

El protocolo Waves-NG, adaptado de la propuesta Bitcoin-NG de Emin Gün Sirer, se implementó en la red principal en 2017 para mejorar el rendimiento de las transacciones y reducir las latencias. A diferencia de Ethereum ($ETH), las transacciones de Waves tienen tarifas fijas y no tienen requisitos variables similares a los del gas.

Ride, el lenguaje de programación de contratos inteligentes de Waves, se inspiró en Scala y se creó específicamente para el desarrollo de dApps. Ride es un lenguaje no-Turing completo y legible por humanos, equipado con Verificación Formal y diseñado para hacer el proceso de aprendizaje y desarrollo más rápido. La incorporación de la Verificación Formal está destinada a proteger a los desarrolladores de varios errores comunes que pueden conducir a consecuencias no deseadas en los contratos inteligentes y la pérdida potencial de fondos. Ride es adecuado para construir DAOs, instalaciones de custodia, sistemas de referencia y lealtad, mercados, valores digitales, préstamos P2P, juegos, identidad y muchas otras aplicaciones.

Las herramientas para desarrolladores disponibles incluyen el IDE de Waves para el desarrollo en caja de arena, el plugin de código de Visual Studio para usuarios avanzados, un protocolo de Oracle y herramientas para conectar las dApps a las fuentes de datos. Waves también ofrece un cliente nativo de escritorio y móvil para acceder a ciertas características de la plataforma, incluyendo la creación y operaciones de tokens, el envío e intercambio de tokens, y el alquiler de WAVES. Waves Keeper, un complemento del navegador similar a MetaMask de Ethereum, permite a los usuarios interactuar con sitios web y dApps habilitados para Waves.

La plataforma proporcionó un intercambio descentralizado, conocido como Waves DEX, para el comercio de cripto a cripto y de cripto a fiat. Pero los continuos retrasos y problemas relacionados con el soporte técnico llevaron al equipo de Waves a convertir Waves DEX en Waves Exchange. El nuevo intercambio empleará un enfoque híbrido, manteniendo las características de Waves DEX consideradas esenciales, como el almacenamiento de activos no custodiados, al tiempo que introduce herramientas centralizadas para mejorar la experiencia del usuario.

Gobernanza

La gobernanza de Waves funciona de forma similar a la de otras redes de código abierto como Bitcoin y Ethereum, ya que cualquier participante puede presentar propuestas de mejora, llamadas Waves Enhancement Proposals (WEP). Estas propuestas se someten a un debate de la comunidad, y una vez que se ha llegado a un consenso, el equipo del proyecto Waves puede fusionar los cambios aprobados en el repositorio GitHub de Waves Node. Sin embargo, los cambios del protocolo no se activan una vez fusionados, ya que al menos el 80% de los mineros de la red deben aceptar primero los cambios y descargar el nuevo código para iniciar la actualización. Una vez que los mineros votan a favor de una actualización, las nuevas funciones de la red pasan a estar disponibles para todos los usuarios y desarrolladores de la red.

Detalles de la gobernanza en la cadena

Aunque no es un verdadero proceso de gobierno en la cadena ponderado por tokens, Waves cuenta con actualizaciones activadas por los mineros. Cualquier cambio en el protocolo no se activará hasta que reciba la aprobación de más del 80% de los mineros de la red, que señalan su apoyo descargando el último software del protocolo. Una vez aceptados, los nuevos cambios entrarán en vigor después de aproximadamente una semana.

En octubre de 2019, el equipo de Waves implementó una nueva política monetaria junto con la votación en la cadena para los generadores de bloques. La nueva política introdujo una recompensa por bloque, cambiando el programa de emisión de Waves de fijo a inflacionario, y permitió a los generadores de bloques votar si su recompensa debería aumentar o disminuir. La votación tiene lugar al final de cada período de 100.000 bloques, con una duración de 10.000 bloques. Durante este tiempo, los generadores de bloques pueden optar por aumentar o disminuir la recompensa del bloque en sólo 0,5 ondas. Más de la mitad de los generadores de bloques deben votar a favor de un cambio de emisión, de lo contrario, el programa de recompensas seguirá siendo el mismo.

Deja un comentario