¿Qué consola es mejor PS5 o Xbox serie x?

La rivalidad más importante en el mundo de los videojuegos está a punto de sacar sus nuevas consolas. Por un lado Sony y Microsoft le están apuntando a diferenciarse mucho más de las consolas de la anterior generación con mejores procesadores, mejor resolución, más fotogramas por segundo, una estética renovada y mejor lectura de juegos.

Para conocer cuál de las dos consolas, Ps5 y la Xbox series x, tenemos que hablar de sus características técnicas, su diseño, la retrocompatibilidad, las nuevas funciones que pueden tener los mandos, su precio, sus juegos al momento de salida y al mediano y largo plazo. Si bien las diferencias no son muy grandes entre una y otra consola, puedes verte más inclinado a comprar una o a comprar otra por pequeños detalles que harán la diferencia.

Acompáñanos en este análisis que hacen los expertos en mandos gamer y consolas mandosgamer.online

Características técnicas de la Ps5

Las características técnicas de la ps5 cambian drásticamente con respecto a sus predecesores, tratando de alcanzar nuevas perspectivas en el mundo del gaming y la experiencia de juego del usuario. Por ello, las características técnicas a resaltar de la ps5 son.

  • CPU de 8 núcleos Zen 2 a 3.5 GHz con una frecuencia variable
  • GPU con 10.28 TFLP´s y 36 CUs a 2.23 GHz con una frecuencia variable
  • La arquitectura de la GPU es RDNA 2 a medida
  • En cuanto a memoria/interfaz la ps5 cuenta con 16GB GDDR6/256-bit
  • Con un ancho de banda de la memoria que alcanza los 448GB/s
  • Con un almacenamiento de 825GB SSD a medida
  • IO 5.5GB/s (Puro), 8-9GB/s de memoria (Comprimido)
  • La ampliación del almacenamiento a través del Slot NVMe SSD
  • El almacenamiento externo con compatibilidad USB HDD
  • La Ps5 con opción lector, puede reproducir 4K UHD Blue-ray
  • PS5 mide 39 x 10,4 x 26 cm
  • En cuanto al peso esta tiene 4,5 kg

Características técnicas de la Xbox series x

A diferencia de la Ps5, Microsoft busca una capacidad de procesamiento más rápido con respecto a las generaciones anteriores, por lo que la inversión de esta nueva generación de Xbox está centrada principalmente en la calidad de los videojuegos, la cantidad de fotogramas por segundo y la iluminación, por ello es de resaltar las características técnicas como lo son.

  • CPU Zen 2 personaliza de 8 núcleos a 3,8 GHz (3,66 GHz con SMT)
  • GPU de 12 TERAFLOPS, 52 CU a 1,825 GHz con RDNA 2 personalizada
  • Memoria GDDR6 de 16 GB con bus de 320 bits de ancho
  • En ancho de banda de la memoria es de 10 GB a 560 GB/s, 6 GB a 336 GB/s
  • El almacenamiento interno es de una SSD NVME personalizada de 1TB
  • Con un almacenamiento expandible compatible con la Seageta de 1 TB además de la compatibilidad de un disco duro externo a través de USB 3.1
  • Con una resolución máxima de juego de auténtico 4K
  • Con un alto rango dinámico de HDR de hasta 8K
  • En la consola con lector, esta tiene la capacidad de lectura de 4K UHD Blue-ray
  • Con una cantidad de fotogramas hasta los 120/s
  • Con unas dimensiones de 15.1 x 15.1 x 30.1cm
  • Un peso aproximado de 4,44 kg

¿Cuál es el ganador en cuanto a especificaciones técnicas?

Claramente en cuanto a características técnicas el ganador por muy poco es la Xbox series x. En cuanto a las versiones Xbox series s y la ps5 digital, existe gran diferencia ya que la ps5 no cambia sus componente internos, mientras que la Xbox serie s disminuye su rendimiento y capacidad. Por otro lado, es de resaltar las capacidades de almacenamiento de las consolas, por un lado la Ps5 cuenta con 825 GB mientras que la Xbox cuenta con 1TB pero en términos de lectura la capacidad de la Ps5 es superior.

Por ello, si piensas comprar una consola solo por su rendimiento y la capacidad bruta de esta, la mejor opción es la Xbox series x con lector, pero si por el contrario te ves más interesado por las versiones digitales la ganadora es la Ps5.

Diseños de las consolas

Los diseños de las nuevas generaciones proponen nuevos estilos, aunque son dos conceptos diferentes las dos consolas resaltan por sus colores y sus diseños, estos conceptos son llevados a cabo por las dos compañías a buen término.

Diseño de la Ps5

A diferencia de las anteriores versiones de la Play, Sony cambia de rumbo y decide apostarle por los colores claros, en este caso el blanco como color principal y con algunos detalles en negro y azul. Además la Ps5 cuenta con un diseño más ergonómico donde las curvas son su atractivo.

Diseño de la Xbox series x

A diferencia de la Ps5, la Xbox propone un estilo mucho más minimalista con un formato cuadrado de color negro con algunos colores verdes. Su diseño no resalta el estilo futurista de su competencia; lo que sí es llamativo de la Xbox es su diseño compacto,  lo que hace de la Xbox una consola más pequeña que la Ps5.

Retrocompatibilidad de la Xbox series x

Microsoft ha prestado gran importancia para mantener a su público feliz, una forma de demostrar a su público fiel que están trabajando para ellos son las más de 200.000 horas invertidas en las verificaciones de los juegos retrocompatibles de las generaciones de la Xbox.

Pero la retrocompatibilidad de las consolas Xbox series x va más allá de solo de la posibilidad de jugar otras vez juegos de anteriores generaciones o juegos clásicos, la propuesta de Microsoft tienen como objetivo mejorar el estilo visual de los juegos de generaciones anteriores y la fluidez con la que se ven. Por ello ha apostado a que los juegos no sean simulados, mejorar los tiempos de carga, un aumento de resolución, más fps y una calidad HDR en juegos clásicos.

Los juego no son simulados

La gran ventaja de este sistema de reproducir los juegos de forma nativa y no emulada es que los juegos demuestran mejoras considerables en rendimiento y escalado, lo que proporciona una mejor experiencia.

Tiempos de carga

La retro compatibilidad te permitirá mejorar los tiempos de carga de los juegos. Los escenarios tardaran menos en iniciar, además de mejorar los tiempos de carga online.

Aumento de resolución

Sin importar si los juegos habían sido diseñados a 720p o 1080p los juegos podrán ser reescalados hasta el 4K, incluso, Microsoft asegura que podrían llegar hasta los 8K en juegos específicos.

Más fotogramas por segundo

Las consolas de Xbox series x prometen que se podrá aumentar hasta el doble de fps de los programados en el juego original. Por ello los juegos que están diseñados a 30fps podrán correr a 60fps o si están a 60fps podrán correr sin problema a 120 fps.

HDR

La consola es capaz de reconstruir las imágenes para darnos en todos los juegos compatibles, calidad HDR. Lo que permite un rango dinámico más amplio en los juegos, resaltando aún más la luz proyectada por el juego.

Microsoft habla de una retrocompatibilidad del 100%, lo que te permitirá jugar todas las generaciones de la Xbox añadiendo más juegos a la lista de compatibilidad que no tenían las consolas de Xbox One. Otra de las grandes ventajas de la retrocompatibilidad de Xbox es que estará disponible desde el primer día que instales la consola en tu casa evidenciando el mensaje de Microsoft que si tienes un juego puedes jugarlo siempre sin importar la generación.

Retrocompatibilidad de la Ps5

Sony a diferencia de Microsoft no ha sido muy amigable con las retrocompatibilidades de generaciones pasadas de la Play pero es algo que ha venido cambiando y va a ser más evidente en esta nueva generación ya que Microsoft ha aumentado la ventaja con respecto a Sony.

En cuanto a retrocompatibilidad de la nueva generación y la anterior se establece que el 99% de los juegos que pertenecen a las Ps4 podrán ser jugados; el problema recae en que los juego podrían presentar fallos en la nueva generación. Por esto Sony recomienda probar los juegos antes de comprar contenido extra que pueda no funcionar correctamente.

A diferencia de Xbox, las consolas clásicas como la Ps1, Ps2 y Ps3 no serán retrocompatibles para la nueva generación por ello si queremos recuperar viejos recuerdos, lo mejor que podemos hacer es acoplarnos a los remasters de juegos clásicos.

Por un lado, aquellos que decidan comprar la Ps5 con lector óptico podrán optar por introducir directamente el juego en la ranura. Por el contrario, los que decidan comprar la versión digital tendrán acceso a todos sus juegos simplemente haciendo login en la consola; además de poder comprar los juegos de la Ps4 y jugarlos sin problema.

Mando Ps5

El nuevo mando de la Ps5 no solo cambia de nombre sino también cambia de diseño drásticamente, con nuevas funciones hápticas para mejorar la interacción en ambientes online e incluso en los juegos que compremos, este diseño hace un poco de referencia al mando de la Xbox One. El mando de la Ps5 se presenta más robusto y con nuevas funciones de las cuales cabe resaltar las funciones hápticas y la función de micrófono integrado.

Las funciones hápticas pretenden cambiar la sensación de inmersión en los diferentes juegos, centrándose principalmente en los gatillos L2 y R2, los cuales nos permitirán sentir la tensión de la acción al oprimirlos. Por otro lado, el nuevo micrófono integrado no solo te permitirá mejorar la comunicación de las partidas online sino también te permitirá interactuar con el entorno.

Mando Xbox seires x

El mando de la Xbox se ha mantenido más fiel a su diseño continuando con el legado de generaciones anteriores, la gran diferencia en términos de diseño se centran en la disminución del tamaño del mando para una mejor ergonomía y agarre del mando. Por otro lado, se añade el botón de “share” o compartir además del pad direccional que se parece a los que integran los mandos de la serie elite.

En cuanto a sus características técnicas, no son tan llamativas como las de Ps5 pero son de resaltar la compatibilidad cruzada, el dynamic latency imput, un nuevo proceso tecnológico de Microsoft sobre la conexión de la consola al televisor para disminuir el imput lag y por último, Microsoft ha añadido una conexión bluetooth de bajo consumo lo que nos permitirá jugar más horas.

Precio Ps5 y Xbox series x

Recordando que hay dos versiones de la Ps5, una con lectores de disco y la versión digital; por un lado la Ps5 con lector óptico costará $499.99, por otro lado la versión digital de la Ps5 costará $399.99. En cuanto a la Xbox series X esta tendrá dos versiones, la Xbox series x y la Xbox series s; en cuanto a la series x esta tendrá un costo de $499.99 mientras que la series s, de menor potencia, tendrá un precio de $299.99.

La diferencia de precios entre una consola y la otra en su categorías digital y series s se establece por las capacidades de la misma consola, por un lado Ps5 conserva toda la potencia solo que su versión más barata no cuenta con lector de discos; mientras que la Xbox series s disminuye sus capacidades en cuanto a GPU principalmente.

Exclusivo de Ps5

Desde Sony han trabajado para tener algunos juegos listos en el momento de salir la consola y otros que vendrán el próximo año, entre ellos se destacan.

  • Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
  • Horizon Forbidden West
  • Ratchet & Clank: Rift Apart
  • Gran TurismoTM 7
  • Returnal
  • Sackboy: A Big Adventure
  • Astro’s Playroom
  • Bugsnax
  • Demon’s Souls
  • Destruction AllStars
  • Ghostwire: Tokyo
  • Godfall
  • Little Devil Inside
  • Project Athia

Exclusivos de Xbox series x

Microsoft también ha jugado sus cartas y está listo para competir con Ps5 por ellos los títulos a resaltar de Xbox en esta nueva generación son.

  • Halo Infinite
  • As Dusk Falls
  • Avowed
  • Bright Memory: Infinite
  • Call of the Sea
  • CrossFireX
  • Echo Generation
  • Everwild
  • Exomecha
  • Fable
  • Forza Motorsport
  • The Gunk
  • The Medium
  • Scorn
  • Senua’s Saga: Hellblade II
  • S.T.A.L.K.E.R. 2

¿Pero quién es el verdadero ganador?

La respuesta correcta es ninguno, ya que todo depende del tipo de juegos que más te llamen la atención si los exclusivos de Ps5 o los de Xbox series x; si te centras solo en la capacidad bruta de las consolas existe un claro ganador que es Microsoft, pero no es una diferencia muy grande. Si quieres probar una nueva experiencia con un mando renovado con mejoras evidentes, quizá tu mejor opción sea Ps5.

Otro punto importante a tener en cuenta es la retrocompatibilidad, si has jugado toda la vida en Xbox no creo que sea muy llamativa la propuesta de retrocompatibilidad de Ps5 con la Ps4, lo mismo sucede si has jugado en la plataforma de Sony a pesar de que esta empieza a preocuparse por la retrocompatibilidad, simplemente es cuestión de gustos.

Deja un comentario