¿Por qué usar casco en moto?

El uso de un casco es la mejor manera de disminuir las muertes y lesiones en la cabeza resultantes de accidentes de bicicleta y motocicleta. Los pasajeros corren un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones en la cabeza y morir a causa de estas lesiones graves si no usan cascos. Las cabezas son en su mayoría las primeras partes del cuerpo que se lesionan en caso de un accidente en moto. Es por eso que es importante seleccionar un casco que se ajuste completamente. Usar el casco del tamaño correcto protege el daño externo e interno y previene tanto la cabeza como el cerebro.

 A continuación, vamos a analizar las principales razones por las que debemos usar casco cuando vamos en moto.

Protección contra lesiones en la cabeza

Las lesiones en la cabeza son una de las principales causas de muerte de los motociclistas. Incluso las lesiones menores pueden afectar permanentemente el funcionamiento psicológico y fisiológico del ciclista y provocar conmociones cerebrales. Además, las peores condiciones en su mayoría pueden causar parálisis e incluso la muerte. Un casco es la mejor manera de disminuir el riesgo de lesiones en la cabeza y lesiones cerebrales traumáticas.

Protección contra lesiones en la cara

Un casco no solo protege tu cabeza y tu cerebro sino que también protege tu cara de cualquier accidente repentino. Aunque las lesiones faciales pueden ser extremadamente dolorosas, en su mayoría no son fatales. Las lesiones repentinas pueden desfigurar su rostro y su tratamiento te costará mucho dinero.

Mejora en su visión y audición

Un casco con visera protege tus ojos de la luz solar y del agua y sudor. Además, te protege del polvo. También te salva del ruido y de los rayos del sol que te molestan durante la conducción. Podrás concentrarte mejor en ausencia de estas perturbaciones.

Mayor visibilidad para los demás

Un casco también permite que otros lo noten además de permitirle ver a los demás. Elige un casco de colores vivos y envuélvelo con una cinta reflectante para aumentar la visibilidad en la carretera, incluso en lugares con poca iluminación y de noche.

Mantiene la cabeza caliente y seca

Mantienen tu cabeza cómoda y cálida al bloquear el calor que se escapa de tu cuerpo y cubrirte del agua de lluvia. Hoy en día, puedes comprar cascos de moto fácilmente online.

Conviértete en un ciudadano respetuoso con la ley

Las reglas y los reglamentos se forman para ser seguidos por las personas. La ley mientras conduces exige que los motociclistas usen el casco. Cuando lo usas, te conviertes en un buen ciudadano, y también estarás protegido y a salvo.

Sé un ejemplo para tus hijos

Los niños no aprenden lo que se les dice; saben lo que ven. Es importante para tu seguridad y también es beneficioso para proteger a tus hijos. Además, también puede aconsejar a otros que lo usen y que sean un ejemplo para sus hijos.

Comodidad

Cuando te lo pones uno que te queda bien, te sientes cómodo y a gusto. Brinda el soporte adecuado a la cabeza, el cuello y la barbilla.

Mantente elegante

Los cascos están presentes en varios diseños, tipos y colores; puedes seleccionar un casco que se adapte a tu personalidad y te sientas elegante.

La importancia de usar un casco

La profesión médica recomienda encarecidamente usar un casco en cada viaje, incluso cuando las personas viajan distancias cortas. Además, algunas personas tienen pequeñas lesiones que pueden recuperarse fácilmente, pero algunas tienen daños permanentes que no pueden recuperarse o revertirse fácilmente. Algunas lesiones cerebrales traumáticas causan discapacidades que no permitirán caminar a los motociclistas. Hay muchos problemas que pueden ocurrir cuando la persona decide ignorar el casco y viajar sin él. Debido al aumento de la población de motociclistas, también es una preocupación cada vez mayor la concienciación sobre la seguridad.

Consejos de seguridad para usar un casco en motos

  • Cada conductor debe usar un casco y servir como modelo a seguir.
  • Compra un casco nuevo después de cualquier choque o accidente. A veces, el casco desde el exterior parece estar bien, pero el interior puede estar dañado.
  • Al andar en bicicleta, esquiar, patinar y usar patines o un skate, hable con los niños sobre el uso de un casco. Si están acostumbrados, parece que es más probable que tu hijo use un casco.
  • Elige un casco que se ajuste bien a tu cabeza.
  • Ajustado: No se desliza de adelante hacia atrás ni de lado a lado.
  • Estable: una correa para la barbilla evita que el casco se balancee. Una correa para la barbilla es cualquier parte de la hebilla que se rompe.
  • Nivel: debe mantenerse en la parte superior de la cabeza, cubrir adecuadamente la parte superior de la frente y no moverse en ninguna dirección.
  • Use cascos adecuados para las actividades, como un casco de esquí para esquiar y un casco para bicicleta, y como es obvio un casco de moto para andar en motocicleta.
  • Use equipo y luces reflectantes, principalmente al anochecer, al amanecer y de noche.

Desglose de lesiones por no usar el casco

Además, asegúrese de que los cascos cumplan con los estándares específicos y le queden bien. Desde abrasiones y grietas puede comprometer la completa seguridad del casco. Y su capacidad para absorber los impactos; también es una parte importante de la seguridad en la carretera.

Las leyes también están cambiando de acuerdo con la nueva tecnología. Debido a que algunos de los accidentes están relacionados con teléfonos celulares, juegos móviles, personas que ponen música a todo volumen y otras cosas que pueden perturbar la atención del conductor, se debe mejorar la conciencia de seguridad en estas áreas.

Cómo ajustar correctamente un casco

Sigue estos consejos:

  • Ojos: use el casco en la cabeza y mire hacia arriba, y observe que debe ver el borde inferior del casco.
  • Orejas: asegúrate de que las correas formen una «V» debajo de las orejas cuando las enganche. Las correas deben ser cómodas pero ajustadas.
  • Boca: ¿El casco está bien colocado en tu cabeza? Abre tu boca tanto como puedas; apriete las correas si el casco no se ajusta a tu cabeza.

Como ves son muchas las razones por las que se debe utilizar el casco cuando conduces una moto. Si al terminar sigues teniendo dudas, vuelve a leer este artículo.

Deja un comentario