El diodo led

El nombre LED, es el acrónimo de Light Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz). Este dispositivo consta de un semiconductor, que emite luz cuando pasa corriente eléctrica de baja intensidad cuando se polariza la unión PN de forma directa. Para conseguir que haya varios colores se combinan diferentes semiconductores. La luminosidad que puede producir depende directamente del nivel de voltaje directo que puede soportar, sin superar su valor umbral. Si este se supera el LED puede llegar a dañarse.

Si describimos su estructura, el diodo LED consta de dos patillas (una larga ánodo y otra más corta cátodo). La más larga se conecta al polo positivo y la corta al negativo. Si lo colocamos erróneamente, no funcionará, por lo que no circulará corriente ni proporcionará luz.

Para su correcto funcionamiento debemos de saber, que su trabajo óptimo lo realizan con tensiones cercanas a los 2 voltios. En caso de que trabaje con tensiones diferentes, deberemos utilizar resistencias en serie para conseguir que tan solo lleguen 2 voltios el diodo.

La diferencia entre los diodos LED y los comunes, es que los LED no utilizan cristal de silicio como semiconductor. Los materiales que utilizan mantienen las características de semiconductor con la propiedad de emitir luz de varios colores con el paso de corriente eléctrica.

La luz que producen los LEDs, es la consecuencia del movimiento de electrones libres y energía libera en forma de luz, al existir una diferencia de potencial entre los terminales. Los colores que emiten dependerán de los materiales del semiconductor. Por ese motivo, para obtener colores diferentes en los LEDs, se tienen que usar materiales diferentes.

Diferentes materiales, diferentes LEDs

·         Nitruro de galio (GaN) – Verde, verde esmeralda

·         Arseniuro de Galio (GaAs) – Luz infrarroja

·         Seleniuro de Zinc (ZnSe) – azul

·         Fosfuro de arseniuro de aluminio y galio (AlGaAsP) – Rojo, naranja-rojo, naranja y amarillo de alto brillo.

·         Carburo de silicio (SiC) – azul

·         Fosfuro de galio (GaP) – Rojo, amarillo y verde

·         Fosfuro de arseniuro de galio (GaAsP) – Rojo-infrarrojo, naranja

·         Nitruro de aluminio y galio (AlGaN) – ultravioleta

·         Fosfuro de aluminio y galio (AlGaP) – Verde

·         Nitruro de Galio Indio (GaInN) – Cerca al ultravioleta, verde azulado y azul

Las múltiples aplicaciones de los LEDs

Con el paso de los años, la evolución en la tecnología LED ha conseguido que sus aplicaciones también evolucionen. Si comparamos sus inicios en la década de los 60, con las aplicaciones actuales, estamos seguros que sus inventores se sorprenderían. En la actualidad tenemos LEDs casi en todos los lugares donde miramos. Los tenemos presentes en la iluminación de señales, anuncios, todo tipo de alumbrado, en las pantallas de dispositivos móviles, televisores, calculadoras, agendas electrónicas, y hasta en bicicletas. Piensa en cualquier equipo electrónico que utilizamos en nuestro día a día y lo más probable es que tenga algún tipo de dispositivo LED.

Además de sus innumerables aplicaciones otro factor que lo hace fundamental en nuestra vida, es el bajo consumo de energía que consigue y el dinero que nos hace ahorrar en nuestra factura de la luz.

Como puedes ver el diodo es fundamental dentro de la iluminación LED.

Deja un comentario