Adapta tu web a dispositivos móviles y conviértelo en un diseño responsive

Es muy importante saber crear desarrollo web apto para móviles, puesto que el 56% del tráfico proviene del uso de los mismos. Google cambió la indexación centrada en móviles para dar prioridad a las webs optimizadas para móviles a la hora de posicionar las páginas. En resumen, si quieres ganar a la competencia y aumentar el tráfico, es necesario tener un diseño web Barcelona responsive. 

Pasos para adaptar tu web

Si te sientes perdido en el marco del diseño web, probablemente tu mejor opción sea contactar con una agencia de marketing digital con un equipo especialista. Así, contando con las recomendaciones de GMEDIA, a continuación encontrarás algunos consejos para hacer de un diseño web, un diseño responsive. 

Enfoque centrado en móviles

La práctica a desarrollar es el enfoque ‘mobile-first’ y diseñar para móviles y luego pasar a escritorio. Muchos desarrolladores trabajaban primero para escritorio y luego para móvil. Ahora con la indexación ‘mobile-first’ el trabajo se optimizará desde el principio del proceso.

De escritorio a móvil

Si ya tienes un escritorio funcional lo que debes hacer es convertirlo en una versión adecuada para smartphone. Puedes hacerlo de dos formas, o con un constructor de sitios webs o plugins CMS.

Si optas por la primera alternativa, puedes recrear el diseño fácilmente y no requerirás de programación. Los archivos no se pueden importar, pero puedes aproximarte al original. Los especialistas en desarrollo web Barcelona ofrecen plantillas “responsivas” que se adaptan a los dispositivos que usen los visitantes. No hace falta diseñar desde cero. Los más populares son Shopify o Wix.

Si optamos por la opción de usar plugin CMS, para los usuarios de wordpress, WPtouch Pro transforma funcionamiento y aspecto al dispositivo móvil. Puedes incluir o excluir páginas e incluso escoger una página de inicio diferente. En pocos pasos podrás adaptar tu escritorio a un sitio apto para móviles. En caso de usar Joomla, usa responsiver. Entre sus funciones están el redimensionamiento y optimización de imágenes adaptadas.

Tema responsive

Es la opción fácil y cómoda si eres un principiante o no tienes conocimientos técnicos. Al instalar un tema la web se adaptará de manera automática. Si ya tienes un sitio web de escritorio, haz una copia de seguridad por si necesitas volver al diseño web antiguo.

Los temas CMS y plantillas de creadores vienen con diseño responsive. Mercados de terceros como Theme Forest también ofrece múltiples opciones. Leer reseñas ayuda a conocer la experiencia del usuario. 

Optimizar la velocidad de tu sitio web

Es importante elegir un proveedor de alojamiento web rápido y confiable que funcione a velocidad perfecta. Puedes elegir, por ejemplo, un servidor Cloud o alojamiento VPS. Brindan una velocidad óptima de respuesta del servidor, algo vital para el rendimiento de una web. También revisar qué páginas de contenido necesitan un plugin extra. 

La apariencia es muy importante

Es muy importante una vez hecho el desarrollo web causar una buena primera impresión. Puedes revisar el grado de compatibilidad de tu web con dispositivos móviles mediante una herramienta de Google. Solo se necesita la URL. Analizará en detalle tu web, te dirá si es apta o no y, además, te recomendará acciones que mejorarán esa compatibilidad.

Opción de páginas móviles aceleradas

Esta opción acelera el proceso de carga de tu web en móviles, restringe el HTML/CSS y el Javascript y comprime los datos a un tamaño 8 veces menor de una web de móvil normal. los procesos de carga serán 4 veces más rápidos. Ventajas de usar AMP:

  • Acelera el tiempo de carga para móviles
  • Emplea el caché de Google AMP para mejorar el rendimiento del servidor.

Media Queries

Se emplea para mostrar una hoja de estilos adaptada a los múltiples dispositivos. Preguntan cuál es el tamaño y en base a la respuesta, se dirigen al navegador para que enseñen una página web basada en hojas de estilo CSS predeterminadas. 

Uso de fuentes estándar

Fuentes como Open Sans y Droid Sans son sencillas de leer y cómodas en pantallas pequeñas. La fuente pacífico es más atractiva pero más complicada de leer. El tamaño sí que importa y el ideal es 16 píxeles. (cuerpo principal), Los secundarios y terciarios dos píxeles menos.

Imágenes

El objetivo es concebir el tamaño más pequeño sin perder la calidad. Las imágenes grandes tardarán más en cargarse, puesto que el ancho de banda de los móviles es más pequeño. Los usuarios que usen plan de datos ilimitados les va mejor imágenes pequeñas porque de esta manera consumen menos datos. 

Las imágenes se pueden optimizar con un software de edición visual o plugins. En caso de escoger la primera opción, es importante optimizar antes de subir los archivos. Puedes usar Adobe Photoshop o herramientas como TinyPNG o ImageResiver.

En caso de emplear WordPress: ShortPixel o Compress JPEG y PNG Images. Comprimen las imágenes una vez subidas. 
Ahora que ya estás un poco más familiarizado con estas recomendaciones de diseño web Barcelona, puede que te animes a empezar con tu propio proyecto y te lances a experimentar. Pero, si prefieres contar con un equipo cien por cien especializado en esta disciplina, no dudes en contactar con la agencia de marketing digital GMEDIA. Visita su página web y apuesta por un servicio personalizado para cada marca y negocio.

Deja un comentario