Conservación del jamón crudo entero o en rodajas

El jamón curado es uno de los embutidos más queridos y muchas veces, al tenerlo siempre disponible y en Ibéricos Marcelino lo sabemos.

Esto nos lleva a tener que conservarlo, sin tener una buena idea de cuánto dura. Si tiene la suerte de tener uno entero, el almacenamiento es más largo, pero necesita un lugar adecuado para guardarlo.

Si, por el contrario, lo has comprado en rodajas, tienes muy pocos días para consumirlo, para evitar que su sabor se vea irreparablemente comprometido.

La alternativa más válida si no sabes exactamente cuándo lo vas a consumir es comprarlo en bandeja: la forma más práctica de conservación.

Conservación de Jamón curado entero

Un jamón curado entero es una alegría para los ojos y sin duda es la mejor manera de disfrutarlo: rebana en el momento libera todos sus sabores y es perfecto tanto para disfrutarlo solo como en combinación con todos tus platos.

Es una elección que recomendamos solo a aquellos que están seguros de que pueden almacenarlo en el lugar y las condiciones más adecuadas y a aquellos que tienen una familia numerosa, que pueden terminarlo en un tiempo razonable.

Para conservarlo en su máxima expresión y conservar todas sus características, sin embargo, necesitarás, como decíamos, un lugar adecuado, como una bodega o una despensa que tengan una temperatura constante de unos 18 grados.

También es necesario que el lugar no sea húmedo, pero no demasiado seco: el jamón no debe moldearse pero ni siquiera perder demasiada agua y, en consecuencia, secarse.

Si no tiene un lugar adecuado, todo el jamón curado también se puede almacenar en el refrigerador, envuelto en un paño ligeramente húmedo: ¡Definitivamente ocuparé mucho espacio!

Una vez iniciada y cortada, solo la parte que se ha cortado debe cubrirse con una envoltura de plástico.

¿Cuánto tiempo se conserva? Si está bien conservado, el jamón curado entero cerrado dura seis meses, mientras que abierto dura incluso dos / tres meses, sin perder sus características de sabor.

Si, por el contrario, está en rodajas, siempre te aconsejamos que lo almacenes en envasado al vacío, para garantizar la longevidad del producto. Por lo tanto, puede durar hasta 6 meses, siempre y cuando el paquete esté intacto.

Retirada del vacío, la rebanada se mantiene durante al menos un par de meses siempre en el frigorífico, cubierta con película transparente para alimentos.

Conservación del jamón curado en rodajas

En primer lugar, hablemos de los tiempos de almacenamiento: si el jamón curado se compra en lonchas en el mostrador de gastronomía, luego se almacena con papel y película especiales, durará un par de días al máximo de su potencial de sabor, unos días más, perdiendo sus características organolépticas pero manteniéndose perfectamente saludable desde el punto de vista de la higiene alimentaria.

Si, por el contrario, optas por un jamón curado en lonchas y almacenado en una bolsa al vacío, los tiempos se amplían: de media se conserva durante 20 días, siempre que el envase esté intacto y no haya pequeños agujeros que hayan afectado al vacío.

Sin embargo, siempre es mejor mantenerlo lo menos posible,para evitar que compre un sabor desagradable.

Una vez abierta la bolsa, se puede guardar cubierta con film adhesiva en contacto directo con las rodajas, para que no entre en contacto con el aire. Se almacena durante unos días en la parte más alta del frigorífico, la que garantiza una mejor humedad.

La temperatura de almacenamiento ideal es entre 4 y 5 ° C. Si ha comprado una sobredosis de jamón curado en rodajas y tiene una máquina de vacío, el problema está resuelto: pero intente guardarlo en la bolsa adecuada lo más rápido posible, unas horas después de cortarlo.

Cuanto más tiempo pase, de hecho, más se deteriorará el jamón en lonchas, perdiendo su fragancia y frescura.

¿Cuál es la diferencia para el almacenamiento entre entero y en rodajas?

Las diferencias en la conservación del jamón curado en lonchas o entero son sustanciales: el conjunto se puede almacenar colgado, fuera del frigorífico, y necesita condiciones especiales de temperatura y humedad, como hemos explicado anteriormente.

Además, es más complejo cortarlo y gestionarlo, y está indicado para un consumo familiar más amplio. No lo recomendamos a aquellos que no están familiarizados con este tipo de productos y a aquellos que no están equipados con una cortadora.

También puedes cortarlo a mano, pero el corte grueso que se obtiene hace que la loncha pierda la consistencia adecuada, que para el jamón curado italiano debe ser fina.

En cuanto al jamón curado en rodajas, siempre debe almacenarse en el frigorífico, y la duración en el tiempo, como hemos visto, depende del tipo de conservación: si se envasa al vacío, dura más tiempo manteniendo sus características gustativas, si no lo es, es mejor comerlo en un par de días, de lo contrario pierde fragancia y se seca.

Incluso después de 4/5 días todavía se puede comer, porque la presencia de sal lo hace saludable desde el punto de vista higiénico-alimentario, pero ciertamente no podemos esperar la frescura que acaba de cortar.

En conclusión, aconsejamos a todos que siempre tengan un suministro de jamón curado envasado al vacío, el método de conservación que le permite consumirlo al máximo de su potencial de sabor.

Puedes elegirlo en rodajas, si necesitas una cantidad mayor, o en bandeja loncha, para mayor comodidad de consumo y cuando seas dos o cuatro personas en la mesa.

2 ejemplos de recetas con jamón curado

Ensalada con jamón curado, manzanas verdes, nueces y parmesano

Ingredientes para 4 personas:

  • 100 gr de jamón curado.
  • 2 manzanas verdes.
  • 100 gr de cohete.
  • 100 gr de songino.
  • Nueces.
  • 60 gr de queso parmesano sin rematar.
  • Crutones de pan.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.

Preparación:

  • Lavar la rúcula y el songino y secar con una centrífuga de ensalada.
  • Lavar bien las manzanas, cortarlas en dos, retirar el núcleo y cortarlas en rodajas finas.
  • Picar gruesamente las nueces y despojar el jamón curado.
  • Toma un tazón y coloca primero la ensalada, luego las nueces y el jamón curado.
  • Terminar con los copos de parmesano y los crutones de pan.
  • Sazonar con aceite, sal y pimienta.

Pan frito con queso crema y jamón crujiente

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 vaso de leche.
  • 100 gr de fontina.
  • 100 gr de jamón curado en rodajas finas.
  • 2 huevos.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 4 cucharadas de harina.
  • Medio vaso de leche.
  • 1 desfile de pan.
  • Sal y pimienta.

Preparación:

  • Cortar la fontina en cubos y ponerla en una cacerola con la leche y las yemas de huevo. Derretir todo en un baño de agua, revolviendo con cuidado. Añadir unas pomos de mantequilla y retirar el queso crema del fuego.
  • Batir las claras de huevo con sal y pimienta.
  • Coloca las lonchas de jamón en una bandeja para hornear con papel de pergamino y cocínelas en modo parrilla durante unos 2 minutos para que queden crujientes. Manténgalos calientes a un lado
  • Cortar el pan en rodajas con un grosor de aproximadamente 1 cm. Mojarlos rápidamente en leche, luego pasarlos primero en harina y luego en el batido claro y freírlos en mantequilla caliente hasta que se vuelvan dorados.
  • Coloca el pan en un plato, cúbrelo con el jamón crujiente y termina con el queso crema.

Deja un comentario