¿Cómo se rellena un parte amistoso de accidentes?

Normalmente, cumplimentar un parte amistoso de accidentes es una de las mejores formas para tramitar y solucionar un siniestro en los que se han visto dos coches. Si has tenido la suerte de no tener que dar ningún parte, cuando cojas las hojas que tendrás entre los documentos de tu seguro, verás que dicho parte se compone de dos hojas autocalcables, para que los conductores que se ve inmersos en el accidente tengan una copia para poder llevar a su aseguradora. 

Eso sí, este documento es muy útil, siempre y cuando lo cumplimentes correctamente, porque es el informe oficial que narra lo ocurrido a las aseguradoras de cada conductor. Es por ello, que aunque los nervios afloran cuando tenemos un problema al volante más aún si es un accidente, debes de pensar muy bien lo que estás haciendo y rellenar todo lo que el papel solicita con sumo cuidado. 

La parte en sí, recoge los datos que tienen que ver con el siniestro que hayas sufrido. Siempre que sean dos los vehículos que se ven implicados y haya daños materiales, es interesante poder cumplimentar este documento. En caso de accidente múltiple, no vale este tipo de parte.  

Para poder rellenar bien este documento hay que diferenciar varios apartados dentro del mismo. 

Bloque 1: En este caso, aquí irán los datos básicos del accidente. En este apartado vas a dejar claro el lugar, fecha y la hora donde se ha originado. Tendrás que dejar bien explicado los daños materiales y en caso de haberlos daños personales también. Y si hay algún tipo de testigo, en este apartado deben quedar identificados por si hiciera falta recurrir a ellos para preguntar algo. 

Bloque 2: En todos las partes encontrarás dos apartados, tanto para el conductor A, como el Conductor B.  En este caso hay que detallar los vehículos que se han visto afectados por el accidente y a sus conductores, su nombre, teléfono, dirección, compañías aseguradoras y demás datos. 

Bloque 3: En esta parte, hay que dejar claro cómo se ocasionó el accidente. En este punto, no escatimes en detalles y explica todo lo que puedas de lo ocurrido. Ten presente, que es este punto fundamental quién fue el culpable del accidente. Deberás aquí mismo dibujar un pequeño croquis en el que quede claro que ha sucedido. No hace falta que seas Dalí, pero procura que quede claro el dibujo precisamente porque quede claro cómo se produjo el accidente. 

Una vez esté rellenado el parte amistoso, en siete días tendrás que presentarlo a tu compañía aseguradora. Por ley es el plazo que dan para poder presentar este documento. Tanto seas culpable como no culpable debéis presentarlo a cada aseguradora. 

Desde aquí, lo que podemos aconsejarte es mantener la calma en todo momento, rellenar todo lo que pide el documento con letra clara sin tener prisa, y hoy en día que todos tenemos móviles haz todas las fotos que puedas, para poder aportarlas llegado el momento. 

Sin duda, no es agradable tener que hacer una parte, pero si debes hacerlo es mejor saber cómo hacerlo bien y con cuidado para que nuestro seguro de autos no nos ponga ningún problema.

Deja un comentario