Cómo escribir un buen post

¿Cómo escribir un buen post? Es la gran pregunta que todos nos planteamos cuando nos dedicamos a esto, ya sea de forma personal o profesional. Y es que aunque no lo parezca, es una tarea difícil.

Personalmente, como licenciada en periodismo, siempre he estudiado teorías y formas de escritura que funcionan en el mundo offline. Pero, ¿qué pasa con el medio digital? ¿Es tan distinto? ¿Cómo afecta el SEO a la escritura? Lo cierto es que aunque todas estas preguntas se pasaron por mi mente en un principio, al final el objetivo es siempre el mismo: informar a tu público.

Y es que la única verdad aquí es que el público objetivo sigue siendo el mismo, la única diferencia es que consume la información en otro canal. Por ello, si quieres escribir un buen post lo primero que tienes que tener en mente es a tu público, olvídate por un momento del SEO, la optimización y demás.

Pero ahora vayamos paso a paso, y veamos cuales son las fases que tienes que superar para escribir un buen post.

Planteamiento del post

No te puedes poner a escribir sin más. Primero tienes que plantearte una serie de preguntas para definir como será tu post:

¿A quién me dirijo?

Pregunta básica y la primera que tienes que tener en cuenta. ¿Quién es mi público? Pongamos el ejemplo de un blog de moda. Nuestro público serán mujeres jóvenes interesadas por la moda. Seguramente que escribas un post sobre la historia de la moda en el siglo XVI o sobre las marcas de ropa que utilizan los pilotos de Fórmula 1 no les interese.

Por el contrario, si escribes un artículo dando consejos sobre cómo combinar unos vaqueros, o las últimas noticias de las pasarelas de moda estarán encantadas. Y es que el tema del artículo y el enfoque vendrán determinado por nuestro público.

Sin embargo, nuestro público también fijará el tono del texto. Obviamente, no es lo mismo escribir para mujeres o para hombres, para niños o para adultos.

¿Cuál es mi objetivo?

Es cierto que aparte del público también tenemos que pensar en que es lo que queremos. Depende de cuál sea nuestro objetivo el tipo y tono del artículo será uno y otro. Cambiemos de ejemplo. Imaginemos un blog corporativo de una empresa de productos informáticos. Si lo que queremos es vender nuestros productos podemos hacer artículos hablando sobre los productos en concreto, sin embargo, también podemos tratar temas relacionados, dar consejos de instalación o las últimas novedades con el fin de aumentar el tráfico.

Definición del post

Una vez que sabemos quién es nuestro público y que queremos conseguir con el texto, es hora de definir las características.

En primer lugar, tenemos que pensar sobre que vamos a escribir teniendo en cuenta lo anterior. Puedes ayudarte a obtener ideas e inspiración en otros blogs de temática similar o noticias, pero NUNCA PLAGIES. Además de ser poco ético, Google te penalizará.

En este punto es recomendable realizar un pequeño esquema o índice con los puntos que se van a tratar en el tema, ideas principales y secundarias que se van a tratar y organizarlas de forma clara. Así te será mucho más fácil escribir y no te perderás.

Redacción del post

Ya tenemos claras las ideas, por lo que es hora de ponerse manos a la obra. Es indispensable que el mensaje que queremos transmitir sea claro y eficaz. Por ello es recomendable utilizar frases cortas y simples. No utilices muchas florituras ni frases enrevesadas. Y es que aquí reside la que creo que es la única diferencia entre las publicaciones online y offline. Es mucho más sencillo leer en papel. Leer en la pantalla de un ordenador es más pesado. Por ello es recomendable estructurar las ideas en pequeños párrafos, de no más de 5 o 6 líneas para hacer la lectura más cómoda.

Revisión del post

Creo que es la parte más importante. La idea puede ser genial y estar perfectamente escrita, pero un error gramatical o semántico grave lo tirará todo por la borda.

Un consejo personal: coge el post y léelo despacio y en voz alta. De esta forma verás si hay algún error ortográfico o gramatical, y además verás si el artículo está bien organizado y es perfectamente entendible.

En este momento es en el que puedes volver a acordarte del SEO. Si lo necesitas aquí te explico cómo optimizar un contenido para SEO a fin de conseguir el mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Publicación del post

No te voy a explicar cómo publicar el post porque ya lo sabes de sobra :), pero lo que si te voy a decir es que cuando lo publiques, hazlo atractivo. Utiliza imágenes, vídeos y, en general, cualquier contenido audiovisual que haga más amena la lectura. A esto también contribuye el utilizar negritas, cursivas, títulos (H2, H3, etc.) que dirigen un poco la atención del usuario y facilitan la comprensión.

Ahora, ¿estás listo para escribir un buen post?

Deja un comentario