Tratamientos naturales de mente-cuerpo para el síndrome de colon irritable

El síndrome del intestino irritable es una de esas afecciones que se diagnostica por exclusión, es decir, no se encuentra una causa conocida. El SII es bastante común ya que puede afectar hasta alrededor del 15% de la población, y es una de las molestias digestivas más comunes por las que la gente acude al médico.

El síntoma más común es la alternancia de estreñimiento y diarrea, y puede ir acompañado de toda una gama de otros síntomas como fatiga, depresión, gases e hinchazón, dolor de estómago, ansiedad, insomnio, dolores musculares y articulares, dolores de cabeza, entre otros.

Lo que esto sugiere de inmediato es que, si bien los síntomas del síndrome del intestino irritable pueden ser el problema de salud número uno del paciente, es evidente que también hay otros sistemas del cuerpo involucrados. Por lo tanto, el tratamiento del SII implica observar su cuadro de salud único que acompaña a los síntomas del SII y abordarlos en consecuencia, además de su sistema digestivo.

En cuanto a abordar directamente los síntomas del SII, lo primero que debe buscar es alimentos o bebidas en su dieta que puedan empeorar los síntomas. ¿Beber café o alcohol lo empeora, quizás demasiada azúcar, trigo o lácteos? Estos son algunos de los culpables comunes, pero dado que todos somos diferentes, es importante que tome nota por sí mismo para evitar sacar conclusiones precipitadas.

Puede intentar prestar atención a si ciertos síntomas aparecen con ciertos alimentos, o puede intentar eliminar ciertos alimentos de su dieta para ver si mejoran. Una vez que haya determinado si hay algunas partes de su dieta que empeoran los síntomas, eliminar o disminuir la cantidad de estos alimentos en su dieta es un buen primer paso para mejorar sus síntomas.

Los medicamentos naturales también pueden ser útiles. Tomar enzimas digestivas puede ser útil para mejorar su digestión al agregar más de las enzimas naturales en su sistema digestivo.

También hay una serie de medicamentos a base de hierbas que pueden aliviar el estómago y los intestinos o ayudar a estimular una digestión más saludable. La menta, la manzanilla, el hinojo y el regaliz son algunos de los más comunes y se pueden tomar en cápsulas o en forma de té.

La glutamina es un suplemento de aminoácidos que ayuda a mejorar la salud y reparar las células dañadas que recubren su tracto digestivo. Un antiinflamatorio natural como la cúrcuma ayuda a reducir la inflamación en su intestino.

Se pueden tomar probióticos y prebióticos para ayudar a aumentar la cantidad de bacterias útiles en su sistema digestivo.

Nota: Una buena fórmula para el SII contendrá muchos o todos estos tipos de medicamentos. Algunos buenos ejemplos de productos como estos son MediClear de Thorne y UltraInflamX de Metagenics.

Vale la pena probar un suplemento de fibra, ya que la fibra adecuada, por aburrida que parezca, es muy importante para mantener la regularidad de su sistema digestivo. Si bien en algunos casos de SII, la fibra en realidad puede empeorar los síntomas, en otros casos puede producir mejoras drásticas.

Es importante tomar una fórmula de fibra que contenga tanto fibra soluble como insoluble, y evitar las fórmulas de fibra que solo contengan psyllium, ya que pueden aumentar los síntomas de gases, distensión abdominal y dolor de estómago en un sistema digestivo ya sensible.

Las fórmulas que contienen psyllium combinadas con otras fibras como soja, avena, goma de acacia o extracto de pectina de manzana tienden a funcionar mejor. Si decide probar una fórmula de fibra, comience con una pequeña cantidad una o dos veces al día y aumente según su nivel de tolerancia.

Dado que todos se presentan de manera diferente con el SII, es importante observar qué otros síntomas lo acompañan y abordarlos también. Por ejemplo, la fatiga es un síntoma común asociado con IBS. Los factores a considerar con la fatiga son: ¿estoy durmiendo lo suficiente, tengo problemas para conciliar el sueño, estoy tomando demasiados estimulantes como el café, estoy demasiado estresado, etc.? cambios en su estilo de vida para abordar la fatiga y la energía. Este enfoque para lidiar con la salud de una manera que ve al cuerpo como compuesto de interrelacionados en lugar de aislados, ayuda a promover un enfoque sinérgico hacia la salud. En este caso, abordar sus síntomas digestivos podría mejorar su energía y abordar su fatiga podría mejorar su digestión.

Por último, pero ciertamente no menos importante, hay otro factor muy común asociado con el SII, aunque a menudo se pasa por alto ya que no existe una fórmula mágica para tratarlo. Este factor es el estrés. Si bien el estrés es, por supuesto, un aspecto muy natural de la vida que nadie puede evitar por completo, el estrés excesivo es algo que puede alterar muchos de los sistemas del cuerpo.

Dado que el sistema digestivo es particularmente sensible, puede desarrollar síntomas de SII cuando se enfrenta a grandes cantidades de estrés. Tus pensamientos y emociones tienen un efecto profundo en tu digestión.

Todos hemos escuchado la expresión «Sigue tu instinto». Lo crea o no, la biología de su cuerpo respalda este dicho. El intestino, o su sistema digestivo, está tan lleno de terminaciones nerviosas que muchos libros de anatomía lo describen como algo parecido a un «segundo cerebro».

Debido a que tiene tantos nervios, es muy sensible a lo que estás pensando y sintiendo, a veces incluso más allá de un nivel consciente. Hay una razón por la que cuando te sientes nervioso tienes mariposas en el estómago, o cuando estás enojado se siente como un fuego ardiendo en tu estómago. De ello se deduce entonces que el estrés crónico alterará el funcionamiento normal de su sistema digestivo, y al lidiar con el SII es importante abordar cualquier exceso de estrés para poder sanar.

Mejorar los síntomas del SII puede hacer maravillas para su salud en general, ya que el sistema digestivo tiene una fuerte conexión con los otros sistemas de su cuerpo. Y en nuestro sitio web sobre el colon irritable, encontrará más información que le van a guiar por buen camino.

Sintonizarse con los síntomas de su cuerpo, tomar algunos medicamentos naturales suaves y lidiar con su estrés, juntos pueden contribuir en gran medida a mejorar su digestión y su calidad de vida.

Deja un comentario