Qué son las Twitter Cards y cómo incluirlas en nuestro blog WordPress

Las Twitter Cards han sido uno de las grandes novedades de la red social. Por si aún no sabéis qué son las Twitter Cards son, básicamente, unas tarjetas de contenidos enriquecidos que acompañan a un tuit de una publicación ofreciendo información adicional sobre el autor y el post en cuestión.

Tipos de Twitter Cards

La que os he mostrado antes sería una Twitter Card conocida como ‘Summary Card’, sin embargo hay diferentes tipos de tarjetas que serán más o menos adecuadas según el tipo de contenido que publiquemos. Básicamente, podemos encontrar la siguiente tipología:

  • Summary Card: Es la tarjeta por defecto e incluye el título del post, una descripción, una imagen y el perfil de Twitter del blog o autor.
  • Summary Card with Large Image: Es exactamente igual que la tarjeta anterior, aunque en este caso la imagen mostrada cobra mayor importancia y es más grande.
  • Photo Card: En esta se muestra una imagen con el titulo y una pequeña descripción de la misma.
  • Gallery Card: Siguiendo con el tema imágenes, en esta tarjeta se muestra una pequeña galería de fotos, con su correspondiente título y descripción.
  • App Card: Es la tarjeta ideal para presentar una nueva app móvil, ya que muestra la app y redirige al usuario para poder descargarla.
  • Player Card: En este caso, se trata de un video, audio o presentación reproducible en el que también se incluye brevemente título y descripción del mismo.
  • Product Card: Se trata de una tarjeta indispensable en cualquier Ecommerce, ya que permite presentar un producto con información relevante para mejorar la conversión.

¿Para qué sirven las Twitter Cards?

Personalmente, hace muy poco tiempo que las he implementado en mi blog, sin embargo encuentro que ofrece ciertas características que pueden ser muy interesantes hoy en día. Y es que el principal uso que tienen las Twitter Cards es el de mantener la autoría de un post.

De esta manera, cuando alguien tuitea un post que tiene asociado una Twitter Card aunque omita el autor o cambie la URL, siempre aparecerá esta tarjeta que mostrará la verdadera autoría del contenido tuiteado.

Y es que es cierto que en Internet es tremendamente sencillo duplicar contenido y hacerlo pasar como tuyo. Por ello, con las Twitter Cards se garantiza la relevancia y atribución correspondiente al verdadero autor.

Ahora viene la pregunta clave, ¿cómo incluyo las Twitter Cards en mi blog?

Tengo que reconocer que tuve una pelea personal con las Twitter Cards en mi blog. Pero una vez que te pones con ello no resulta tan difícil. Hay varias formas de hacerlo, yo os comento las que creo que son más sencillas:

  1. Código puro y duro. Para esto necesitas algo de conocimiento de programación. Lo más simple es ir a la página de validación de Twitter Cards. En la pestaña ‘Validate & Apply’ inserta la URL de tu blog para ver como quedaría la Twitter Card y te dará un código de ejemplo que deberás insertar en tu blog. La validación llevará un tiempo, así que te tocará esperar un poco.
  2. JM Twitter Cards. Se trata de un plugin para WordPress que crea r inserta las Twitter Cards de forma automática. Te permite personalizar el formato de las tarjetas, aunque ten en cuenta que necesitarás, en cualquier caso, la validación de las Twitter Cards por parte de Twitter.
  3. WordPress SEO by Yoast. En la sección ‘Social’, en la pestaña de Twitter podrás activar las Twitter Cards para tu blog. Es más limitado que el anterior, y además solo te permite utilizar los tipos Summary o Summary Card with Large Image. Sin embargo es quizá el más sencillo. También tendrás que pasar por el proceso de validación para activar las Twitter Cards con este plugin.

Ya tenéis todas las claves para implementar las Twitter Cards en vuestro blog, así qué ¿a qué estáis esperando?

Deja un comentario