En los tiempos que vivimos, todo lo relacionado con el mundo online es tendencia y está en constante evolución. Es por eso que en este campo no dejan de aparecer diferentes profesiones relacionadas y una de las que más están cogiendo relevancia es la de Digital Marketing Manager.
Un Digital Marketing Manager, es el responsable de idear y ejecutar un plan de marketing digital. Uno de los errores que comete la mayoría de las empresas que empiezan su andadura por el mundo online, es crear la web, fomentar las redes sociales, a lo loco, sin tener ningún tipo de plan online a largo plazo. Se debe de tener claro los objetivos que queremos conseguir y las estrategias que debemos de llevar a cabo para poder conseguirlo. Para esto es importante, hacer un análisis inicial tanto interno (es decir, revisar nuestra web, nuestros perfiles sociales o la publicidad…) como lo externo (la competencia que tenemos en el sector). Se debe de tener claro a qué público vamos dirigidos y los objetivos que tenemos con el mismo público o la idea de captar aún más público potencial, y por supuesto perfilar una estrategia, que nos haga pasar por todos los puntos anteriores para conseguir siempre un aumento tanto de tráfico como de posibles clientes.
Después de elaborar nuestra estrategia, al digital marketing manager le va a tocar gestionar todo el entorno digital y todo lo que tiene que ver con el marketing online.
Otra de las principales funciones de estos profesionales es estar al corriente de todas las novedades en este mundo. En el mundo online de los servicios de marketing digital es primordial que se pueda superar a la competencia y poder generar novedades y hablar sobre ello, para poder posicionarse por encima de los demás. Es por eso que, si es un profesional debidamente cualificado para esta tarea, debe de estar relacionado debidamente con herramientas tan importantes como Google Trends. También es importante que gestione una estrategia de branding, para que mejore la visibilidad de la marca y su reputación y cuide la imagen de cara a los usuarios. Es por eso que debe cuidar detalles tan importantes como el envío de mailing e incluso personalizarlos lo más posible y controlar el uso de la web. Es fundamental que tenga la facultad de crear un contenido de calidad, directamente relacionado con lo que acabamos de comentar, el branding. Un buen contenido siempre ayuda a un correcto posicionamiento. Además, debe de hacer un correcto manejo de las RRSS, no se trata de publicar por publicar, se debe de hacer de una forma concreta, siempre con un objetivo y por supuesto, nada de hacerlo cuando veamos que bajan las ventas, hay que hacer publicaciones de forma regular para enganchar al público y que esperen la publicación de la marca a la que estás representando. Y por último debe de tener la capacidad crítica, de hacer análisis de resultados, de ver con objetividad si se han alcanzado los objetivos marcados con las pautas que hemos seguido, para ser modificando en relación a las necesidades de clientes potenciales como de la propia evolución que tenga la empresa.