Tal vez, tienes prevista una visita a Portugal en coche. Puede parecer un viaje sin más, pero ¿sabes las precauciones que tienes que tomar si quieres usar los peajes en Portugal?
En nuestro país vecino, Portugal, pagar el peaje de sus autopistas es algo más complicado de lo que puedas tener previsto. Es más, a diferencia de otros países europeos, no vamos a encontrar esas cabinas donde pagar como siempre, ya que su única forma de pago es el electrónico. Sorprendido, ¿verdad? A grandes rasgos, te diremos que, los vehículos son registrados gracias a unos equipos que se encuentran al comienzo de los diferentes carriles, de esta forma, las carreteras se las identifica con el nombre de “Electronic toll only”. Pero hablemos de este tema más en profundidad.
En la mayoría de los casos, las personas que visitan el país luso, lo hacen gracias a un coche que alquilan en el aeropuerto de Lisboa, Oporto o bien en el Algarve. En este caso es un poco más sencillo. Al recoger el coche, y firmar el contrato normalmente nos preguntarán si pagando un pequeño extra, debemos implementar el dispositivo electrónico, que es el equivalente a un telepeaje, que se llama Vía Verde. En el caso de llegar a Portugal en nuestro coche, se puede alquilar el Vía verde en las entidades que permiten el cobro del peaje, también en correos o en las oficinas de Vía Verde Portugal. Este dispositivo tiene una validez de 90 días desde la última carga, después de estos días se desactiva y en el caso de que te quede crédito, no se puede recargar.
Los precios son los siguientes:
- Recarga mínima 10 euros
- Alquiler de la primera semana:6 euros
- Alquiler semanas sucesivas: 1.5 euros
- Fianza: 27.50 que se devolverán en la entrega
Otra opción para el pago automático de los peajes en las autopistas portuguesas, es Easytoll, sin duda es magnífico para turistas y también para trabajadores extranjeros. En este caso se trata de una asociación de una tarjeta de crédito Visa o bien Mastercard a la matrícula del vehículo que vaya a rodar por el país. El conductor sin necesidad de salir del coche, inserta la tarjeta de crédito en la máquina específica y el sistema de forma automática aúna matrícula y tarjeta. De manera que el cargo del peaje de la autopsia se carga de forma automática en la tarjeta. Poder unirse a Easytoll tiene un coste de 60 céntimos, ¡sí, has leído bien! Y cada viaje conlleva un coste adicional de 26 céntimos. Para suscribirse al servicio es sencillo en los “welcome Point” en las carreteras de las fronteras portuguesas, como, por ejemplo: A28-Viana do Castelo, A24-Chaves, A25-Vilar Formoso y A22-Vila Real de Santo António.
También está la Tollcard, una tarjeta que se puede activar tan solo con un SMS, es de prepaga con una cantidad mínima fija que se utiliza cada vez que se usa. Se puede comprar tanto con tarjeta de crédito como con metálico, tiene una validez de un año y es posible conectarse de forma online para comprobar el saldo restante. Las Tollcard son de 5, 10, 20 o bien SMS con el código impreso en la tarjeta y la matrícula del coche en cuestión, para poder asociarlo. Las instrucciones son bien sencillas y están escritas en la propia tarjeta, siendo un procedimiento bien sencillo.
También para poder circular por las autopistas portuguesas sin problema alguna, es con Tollservice, comprando un billete de prepago, tienes tres días en los que puedes usarlo de forma ilimitada, con un coste de 20 euros para los coches, a este servicio hay que sumarle 60 céntimos de euro como cuota de servicio, y también el coste administrativo de 26 céntimos de euro por cada viaje. También existe la opción de un billete de prepago en el que no tienes unas fechas fijas de eso. Puedes hacerte de tu Tollservice en los aeropuertos de Faro y de Oporto, en las áreas de servicio de la A24 o incluso, en el IKEA de Matosinhos.
Y por último te damos otra opción más. También puedes pagar la autopista en Portugal, sobre todo si no tiene tarjeta de crédito o si no tenéis la posibilidad de utilizar los métodos anteriores, tenéis la opción de dirigirse a una oficina de correos, eso sí, después de pasar por las autopistas citadas anteriormente. De hecho, debes de saber, que si el vehículo no tiene el dispositivo electrónico se saca una fotografía a la matrícula y se archiva hasta que se hace el pago del peaje, que se puede realizar después del segundo día de tránsito y durante los cinco días laborales siguientes, tanto en las Oficinas Postales (CTT) o en las tiendas que forman parte de la “Red Payshop”. Pero con esta forma de pago, debes de tener especial cuidado con no exceder la fecha límite de pago, ya que, si pasan los días habilitado para ello, se incurre en un delito y se aplica una sanción además de los gastos administrativos. Pero si ya os han echado la multa, ni os molestéis en intentar pagar, la multa os va a llegar a vuestra casa
Como ves, son muchas las opciones que tienes para que no cometas un error y por ende pagues una multa. Debes de asesorarte si por donde vas a circular es necesario, y una vez sepas eso, tengas claro que vas a necesitar, cual es el método que más te interesa, dónde puedes adquirirlo y por cuánto tiempo.
Desde aquí te aconsejamos, que siempre vayas a lugares oficiales, porque como en muchos lugares ocurre, estafadores hay en todas partes y para todo, y en este caso no iba a ser menos. Adquiere la tarjeta en puntos oficiales, y olvídate de aquellos que te ofrezcan ahorrarte unos euros sin ninguna garantía, porque lo barato, ya sabemos que en muchas ocasiones sale caro. Y por mucho que intentes justificarlo si el dispositivo que has adquirido es fraudulento, no te vas a poder librar de la multa, y ya te decimos que no suelen ser cosa de broma.