Características de un Robot de Cocina

Los robots de cocina se han abierto paso en las cocinas en los últimos años para deleite de los cocineros aficionados y profesionales por igual. Realizan muchas tareas a la perfección, ahorrando tiempo en la cocina y ofreciendo unas posibilidades y rendimiento no conocidos hasta ahora. Simplicidad, rapidez y versatilidad se unen para acompañarnos en la cocina como uno más de la familia.

Aparte de sus ventajas, estos aparatos también tienen sus inconvenientes. En este artículo, le explicaremos lo que debe saber sobre estos aspectos intentando dar a conocer las bondades y perjuicios del nuevo compañero de cocina tanto en hogares como a nivel profesional.

A veces, cocinar se convierte en una tarea difícil. Si quieres comer más sano o tener una pequeña ayuda en la cocina en general, te será muy útil comprar uno de estos aparatos. Echa un vistazo a nuestro artículo y descubre las ventajas de los procesadores de alimentos que hay en el mercado y si podrías utilizar uno.

Características de un buen robot de cocina

Un robot de cocina programable es un aparato que cocina los alimentos eléctricamente y con varios modos de cocción.

Pero eso no es todo, también nos ayuda en tareas que requieren mucho tiempo, como la preparación o elaboración de alimentos (cortar, amasar, mezclar o emulsionar, entre otras).Aunque hay muchos equipos en el mercado, los mejores procesadores de alimentos destacan porque nos proporcionan más funciones por el mismo precio. Están disponibles en varios tamaños y con diversas funciones (puesta en marcha programada, mantenimiento de la vajilla caliente, temporizador, parámetros de temperatura y tiempo ajustables, etc.)

Versatilidad

La mayor ventaja del robot de cocina multifunción es, naturalmente, su versatilidad. De hecho, puede realizar más de veinte tareas en la cocina. Entre otras cosas, puede rallar, pelar, mezclar sus condimentos, batir huevos y hacer claras de huevo. También puede utilizarse para preparar batidos, cócteles y zumos de frutas.

Con su robot de cocina multifunción, podrá amasar y mezclar la pasta sin ningún esfuerzo y cocinar los alimentos directamente en su recipiente. Es un verdadero aparato de cocina todo en uno.

Practicidad y facilidad de uso

El robot de cocina multifunción tiene la ventaja de ser ligero y compacto, lo que lo hace muy práctico. La mayoría de estos aparatos tienen varias velocidades, lo que permite variar la velocidad según la preparación. Esto significa que no tienes que hacer ningún esfuerzo real.

Además, aunque el robot de cocina en sí es multifuncional, puede añadir otros accesorios para que su robot sea más eficiente. Además de estas ventajas, también le permite ahorrar tiempo en la cocina y espacio en su cocina.

¿Cuáles son las ventajas de cocinar con un robot de cocina?

Los buenos robots de cocina ofrecen muchas ventajas tanto en la preparación de los alimentos como en la salud.

Los procesadores de alimentos ayudan a que la preparación de las comidas sea una tarea mucho más sencilla, facilitando aspectos que a menudo requieren tiempo y energía y que a menudo acaban haciéndonos comer «mal».

Además, facilitan mucho las preparaciones saludables, ya que nos dan opciones para guisar, hervir, cocinar al vapor u hornear. Así, la forma de comer se convierte en algo 100% saludable y sencillo.

Por otro lado, nos permiten disfrutar de los alimentos en su punto exacto de cocción, ya que muchos se preparan con determinados parámetros de cocción para verduras, pollo, pescado, carne, arroz o pasta. Así, cuando los preparamos, siempre quedan en su punto ideal de cocción.

Por último, una de las mayores ventajas de cocinar con un robot de cocina es que tenemos la excusa perfecta para cocinar más a menudo y compartir nuestros platos con la familia o los amigos. Por otro lado, si queremos darle un uso profesional, también es un buen aliado para nuestro negocio de restauración.

Cosas que se pueden mejorar

Está claro que los robots de cocina tienen algunas ventajas atractivas. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes que se tratan de mejorar, algunos de ellos son:

  • Producción de ruido durante el uso: la mayoría de los procesadores de alimentos multifuncionales son muy ruidosos. La intensidad del ruido producido varía de un modelo a otro. Ningún robot de cocina multifunción puede utilizarse con total tranquilidad. Cuanto más crecen, más ruido hacen.
  • Volumen: el gran número de accesorios de un robot de cocina multifunción hace que se convierta en ocasiones en una inquietud para tener todo organizado.
  • El riesgo de averías: como cualquier otra herramienta «todo en uno», en cuanto se produce una avería en la parte central del robot, ya no se puede hacer nada con el robot multifunción.

A pesar de todo, el robot de cocina multifunción es un aparato muy útil que tiene un lugar válido en la cocina. Su rendimiento pronto superará sus inconvenientes.

Factores a tener en cuenta al comprar un robot de cocina

Una vez que haya entendido cómo funciona un robot de cocina y lo que puede hacer, conviene tener en cuenta una serie de elementos y criterios que pueden orientar su compra. Veamos las principales.

Potencia

La potencia es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que tiene un impacto significativo en el uso del robot de cocina. Comprar un robot de cocina con un motor de potencia adecuada es fundamental tanto para la duración del aparato como para su funcionalidad. Pero, ¿cómo se clasifica la potencia? La potencia máxima está indicada en el aparato por el fabricante en vatios. Los modelos con una potencia de alrededor de 600 vatios garantizan las funciones básicas del robot de cocina: rebanar, picar e incluso amasar pequeñas cantidades de producto. Sin embargo, para los usuarios más exigentes, es mejor optar por modelos con una potencia de 800/1000 vatios para masas más consistentes o para picar alimentos duros como el hielo o para la función de cocción.

Velocidad

La velocidad, al igual que la potencia, es una de las características fundamentales a tener en cuenta antes de comprar un robot de cocina, ya que afecta a la calidad de las operaciones que realiza el aparato. Disponer de diferentes tipos de velocidad permite trabajar mejor, utilizar los accesorios de forma óptima y simplificar el uso del robot: de hecho, la selección de la velocidad permite al robot adaptarse a los ingredientes que debe procesar y a la dureza de la masa que va a elaborar. Necesita al menos 3, baja, media y alta: si el aparato tiene más, puede ser más versátil.

Tamaño y diseño

El tamaño y el diseño también son importantes: si el tamaño del robot es importante para calcular el espacio necesario, el diseño es importante por razones puramente estéticas, dado que el robot formará parte de la decoración de nuestra cocina. También es conveniente comprobar la longitud del cable para llegar a la toma de corriente más cercana para no tener que moverlo de su posición para accionarlo;

Funciones de cocina

Entre las diversas funciones de un robot de cocina, como amasar, picar, cortar en rodajas, rallar, batir o emulsionar, también está la posibilidad de cocinar directamente los alimentos que se han preparado. Algunos robots, denominados «Máquinas de Cocinar», permiten cocinar pasta, arroz, sopas y guisos directamente dentro del recipiente. Por supuesto, la función de cocción influye considerablemente en el precio: no olvide que los procesadores de alimentos que también pueden cocinar no sustituyen completamente a la cocina o al horno.

Deja un comentario