Averías eléctricas más comunes

Desde que la electricidad apareció en nuestras vidas, se ha vuelto indispensable para nosotros. En nuestro día a día estamos rodeados de dispositivos electrónicos que dependen de la electricidad para su funcionamiento. Por todo esto, tener un fallo en el suministro puede suponer un grave trastorno. Cuanto antes conozcamos los motivos de la avería podremos repararlo y solucionarlo lo antes posible.

Si la avería proviene de una subida de tensión del suministro, tiene una rápida solución e inmediata, pero si por el contrario la avería viene por un fallo en la instalación, lo más probable es que tengas que llamar a un electricista y que valore el daño y lo arregle.

Con este artículo, queremos explicarte los tipos de averías que podemos tener por culpa de nuestro suministro y como repararlo.

Lo primero de todo es localizar la avería. Para ello, es importante saber que donde vamos a poder ver los fallos eléctricos es en el cuadro eléctrico. Una vez estemos ante el cuadro, podremos observar cual de los interruptores (control de potencia, diferencia o automáticos) ha saltado.

            -Interruptor de control de potencia (ICP) es el encargado de proteger a la instalación de sobrecargas, por variaciones de tensión.

            -Interruptor diferencial se encarga de evitar posibles accidentes cortando la luz en las zonas activas, por contacto directo o indirecto.

¿Cómo encontrar los fallos eléctricos?

Cuando se desconecta automáticamente el circuito eléctrico, es porque el interruptor diferencial ha detectado un error en el servicio. Los interruptores automáticos ayudan a proteger los equipos eléctricos frente a las sobrecargas y con estos se puede interactuar de manera manual.

Para localizar la posible avería, lo primero que debes de hacer para estar protegido es desconectar los ID, y empezar a activarlos uno a uno, combinándolos con la subida de cada interruptor automático, hasta encontrar el lugar donde se produce el fallo eléctrico.

Cuando suponemos que los fallos vienen provocados por un enchufe, debemos desconectar todos los aparatos conectados y repetir el proceso anterior, hasta detectar dónde está la avería. Si lo automáticos continúan fallando, el problema es de la red eléctrica y si el circuito sigue funcionando, el problema es de uno de los electrodomésticos.

Tipos de fallos eléctricos

Subida de tensión

Cuando vamos a encender un aparato electrónico y la luz se va, puede ser que la causa sea porque el control de potencia ha saltado, porque se ha detectado una subida de potencia superior a la contratada por un aumento en la tensión de la luz.

Pasos para solucionarlo

  • Desenchufa los aparatos que más consuman
  • Desconecta los plomos, espera un tiempo no inferior a 10 segundos y conecta uno a uno, de derecha a izquierda, dejando el general para el final.

Cortocircuito

Cuando se juntan dos conductores con distinta polaridad, y tienen contacto entre sí, se producen los cortocircuitos. Esto se produce por el desgaste provocado por el aumento de corriente que quema el aislante del cableado.

Cómo solucionarlo

Tienes que contactar con un electricista, ya que este tipo de averías puede derivar en problemas mucho más graves para tu domicilio o negocio. Según sea la intensidad del cortocircuito puede ser el detonante de un incendio en tu local.

Erosión del material aislante

Con el paso del tiempo los materiales van perdiendo facultades y sus propiedades aislantes. Cuando esto sucede, es más que probable, que cuando toquemos el electrodoméstico nos de un chispazo o pequeña sacudida.

Cómo solucionarlo

Aunque parezca que solucionarlo es sencillo, te recomendamos que contactes con un experto, para que cambie el aislamiento. Si, por el contrario, decides hacerlo tú mismo, puedes provocar un cortocircuito con los problemas que puede ocasionar.

Diferencial

El diferencial es un componente fundamental en cualquier tipo de instalación eléctrica y su funcionamiento es totalmente automático. Este mecanismo es el encargado de actuar ante un contacto eléctrico, protegiendo a las personas. Su funcionamiento es básico, en el momento que detecta una variación o desviación eléctrica, se desconectará automáticamente.

Posibles casos:

  • Incidencia con el diferencial
  • Pico de tensión
  • Corrientes de alta frecuencia provocadas por un electrodoméstico conectado a la red.

Soluciones

Pueden ser varios los motivos por los que salte el interruptor diferencial. Para detectar si el problema es con el diferencial, realiza una prueba con el botón de Test. Una vez probado, por tu seguridad, contacta con un profesional.

Problemas con los termos eléctricos

Si tienes un termostato averiado, es muy probable que el diferencial salte y provoque cortes en la luz. El caso más común es que la avería sea provocada por el contacto del agua con la resistencia.

¿Cómo repararlo?

No es nada sencillo repararlo, si no tienes conocimientos sobre este tipo de aparatos. Por todo esto, debes contactar con un técnico especializado en termostatos.

Avería por deterioro de cables

El tiempo pasa para todos, y los cables de distribución también sufren deterioro con el paso del tiempo.

¿Cómo repararlos?

Si tienes conocimientos sobre electricidad, y tienes claros los pasos a seguir para tener un entorno seguro, debes reemplazar los cables uno a uno. Si no tienes los conocimientos necesarios, por tu seguridad debes contactar con un profesional.

Focos sin luz

Cuando nos encontramos una bombilla apagada, a veces no nos damos cuenta de que las bombillas tienen un tiempo limitado de vida. Antes de malgastar tus recursos y llamar a un electricista, comprueba el estado de la bombilla, su conexión o si está fundida.

Pasos para reparar

Esta avería es una de las más sencillas de reparar, pero esto no implica que se soluciones de manera inmediata. Vamos a explicarte los pasos que debes seguir para hacerlo de manera segura:

  • Quitar la luz para evitar males mayores y posibles descargas al tocarlo.
  • Quitar la bombilla o foco de luz, con cuidado de no romperlo al ejercer presión. (si se ha roto con anterioridad, utiliza un alicate para desenroscar el casquillo)
  • Conecta el nuevo dispositivo, comprobando la conexión y vuelve a subir los interruptores generales.

Otras averías

Otra manera de solucionar algunas averías es contactar con la empresa que te suministra electricidad, ya que, en algunas ocasiones, son ellos los que pueden haber provocado la avería.

Fuente: Electricistas Luzmart

Deja un comentario